NAIZ

Muere tiroteado un influencer trumpista famoso por sus exabruptos contra negros o palestinos

El comentarista Charlie Kirk, aliado ultraderechista del presidente Donald Trump, ha muerto tras haber recibido un disparo en el cuello cuando participaba en un evento en la ciudad de Orem, en Utah. Creía que las muertes por arma de fuego son un precio que «merece la pena pagar».

El comentarista estadounidense Charlie Kirk ha muerto este miércoles a los 41 años tras haber recibido un disparo en el cuello mientras participaba en un evento en una universidad en la ciudad de Orem (Utah).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado el fallecimiento: «El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie», ha expresado.

«Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora no está con nosotros», ha lamentado a través de un mensaje en su perfil de Truth Social, donde ha trasladado su pésame y la familia del comentarista.

Kirk ha recibido atención médica en el Timpanogos Regional Hospital, ubicado en la ciudad de Orem, pero poco después ha fallecido.

La Universidad Valle de Utah, donde ha tenido lugar el incidente, ha informado de que una persona sospechosa ha sido detenida tras el tiroteo y que la Policía está investigando lo ocurrido. Sin embargo, un portavoz de la Universidad ha indicado luego al diario “New York Times” que la persona detenida no es la autora del ataque. Ha quedado libre tras ser interrogada.

La institución educativa ha cerrado sus puertas y ha cancelado las clases, mientras que ha pedido a quienes se encuentran en el campus que se queden en un espacio seguro hasta que la Policía pueda escoltarles afuera.

«La Policía está recorriendo los edificios para escoltar a las personas fuera del campus. Las carreteras que llevan al campus están cerradas», indica un comunicado.

El director del FBI, Kash Patel, ha dicho que están «siguiendo de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que ha involucrado» a Kirk en la Universidad Valle de Utah. Las autoridades que investigan los hechos han señalado que tienen «buenas imágenes» del supuesto autor de los disparos y que han hallado el rifle que posiblemente usó el tirador.

Kirk, una de las personalidades mediáticas conservadoras más destacadas de Estados Unidos, cuenta con millones de seguidores y cofundó en 2012 Turning Point USA, una organización que aboga por políticas ultras en las escuelas secundarias y universidades.

El comentarista solía participar en debates universitarios en los que confrontaba sus ideas con las de estudiantes progresistas.

Kirk prestó además su apoyo a Trump en varios de sus mítines de campaña electoral del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura del hoy presidente.

Las muertes por arma de fuego, «un precio que vale la pena pagar»

Era una de las caras jóvenes del movimiento Make America Great Again (MAGA)Su popular serie de eventos llamados 'Demuestra que estoy equivocado' se volvió muy popular y este 10 de septiembre atrajo a oponentes y simpatizantes al campus universitario en Utah.

Kirk, casado y con dos hijos pequeños, se convirtió en un aliado directo de Trump, con quien apareció públicamente en la Casa Blanca en 2019 durante visitas de jóvenes conservadores y posteriormente con un rol activo en mitines de campaña en 2024.

Kirk había opinado en abril de 2023 que las muertes por arma de fuego eran «desafortunadamente» un precio que valía la pena pagar para preservar la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas, comentario que emitió tras un tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, en el que murieron tres adultos y tres niños.

Charlie Kirk generó también controversia por sus posturas contra la migración, el feminismo y la diversidad en los campus, lo que le ha ganado críticas y confrontación con líderes demócratas.

Durante la crisis del covid-19, el activista minimizó la gravedad de la situación comparándola con catástrofes históricas, afirmando en X: «Tenemos una pandemia, pero, por estándares históricos, esto no es realmente una pandemia (...) por estándares históricos, de hecho estamos viviendo una muy, muy buena vida».

De los palestinos dijo que no existían «porque han nacido en Judea», y sobre la población negra, que «en la esclavitud no cometían delitos».

En 2020 fue parodiado en South Park, donde un personaje imitó su estilo de debate provocador que se ha convertido en su sello y Kirk respondió en redes sociales que lo veía como «una medalla de honor», aunque acusó al programa de ridiculizar a los conservadores.

Las principales figuras del Partido Republicano pidieron orar por él, mientras que desde el Partido Demócrata sus líderes han condenado la violencia política en todas sus formas.

«Permítanme ser clara: La violencia política no tiene lugar en América. Condeno este acto, y todos debemos trabajar juntos para asegurar que esto no conduzca a más violencia», ha escrito en X la exvicepresidenta Kamala Harris.