
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que la lehendakari navarra, María Chivite, comparecerá en la comisión que investiga el 'caso Koldo' en el Senado el próximo 29 septiembre, aunque todavía sin hora definida.
En una rueda de prensa en la Cámara Alta, García ha descrito a la dirigente como «responsable» en la rama navarra del ’caso Koldo’ al permitir «contratos sospechosos» bajo su Gobierno.
«Ella tapó hasta que la UCO destapó. Y lo que empezó en Navarra, Koldo (García), (Santos) Cerdán y (José Luis) Ábalos lo exportaron al Gobierno de Sánchez. Ella permitió que Santos Cerdán se moviera con toda libertad, como Pedro por su casa, y se permitiera el lujo de imponer consejeros», ha deslizado.
Todo ello ha desembocado, ha seguido, en un discurso «hipócrita» de «igualdad para la foto» y con «cloacas y machismo, con puteros y corrupción en los despachos». «Hemos pasado del 'hermana, yo si te creo' al 'Sánchez, yo sí te tapo’», ha ironizado la portavoz.
El resultado es un Gobierno español «acorralado por la corrupción, vacío, sin presupuestos, sin apoyo parlamentario, aislado en Europa y que va de derrota en derrota hasta la derrota final», ha enumerado.
UPN al ataque en Iruñea
En Nafarroa este mes de octubre se pondrá en marcha otra comisión de investigación sobre adjudicaciones de obras públicas en las últimas cuatro legislaturas, en la que no están citadas María Chivite ni tampoco Uxue Barkos ni Yolanda Barcina.
Por este tema ha sido interpelada Chivite en el Pleno del Parlamento de este jueves, donde ha subrayado que «la verdad se abrirá paso».
Chivite, en respuesta a una pregunta parlamentaria de UPN sobre su no comparecencia en la comisión de investigación sobre adjudicación de obras públicas, ha señalado que comparecerá, «como siempre, donde se me solicite», y ha defendido la transparencia del Gobierno.
«Todo está dicho y respondido más allá de las mentiras que usted cuenta», ha indicado al portavoz de UPN, Javier Esparza.
El parlamentario regionalista ha señalado a la presidenta que no debería estar presente en este pleno porque «debería haber dimitido por adjudicar 76 millones de euros a una UTE en la que está el señor Cerdán».
La presidenta «no va a poder tapar lo que han hecho», ha dicho Esparza, quien ha preguntado a Chivite «si le parece normal comparecer en el Senado y no en el Parlamento de Navarra» y si «le preocupa que, si nos dice la verdad, va a tener que presentar la dimisión».
Esparza, quien ha considerado que Chivite «ha sido cómplice y ha guardado silencio» sobre los presuntos casos de corrupción, ha preguntado a la lehendakari «si ha aceptado regalos de empresas que están en la trama» y «si conocía las fiestas que organizaba Ábalos cuando venía a Navarra».
«La verdad se abrirá paso y usted está expresando deseos, que no realidades, porque este Gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad», ha replicado la líder del PSN a Esparza.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
