
Un policía del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató a tiros el viernes a un migrante mexicano, que supuestamente habría embestido con su vehículo durante un control de tráfico en un suburbio de Chicago, informaron las autoridades.
Se trataba de un ciudadano mexicano identificado como Silverio Villegas González, de 38 años y que trabajaba como cocinero, según ha explicado en la red social X el consulado de México en Chicago.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha emitido este pasado sábado una nota de condena por estos hechos.
«Ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en un suburbio de la ciudad de Chicago, en los que perdió la vida el señor Silverio Villegas González, la Secretaría de Relaciones Exteriores condena la violencia y ha solicitado a través del Consulado General de México en esa ciudad que se lleve a cabo una investigación rigurosa por parte de la autoridad correspondiente para el pleno esclarecimiento de los hechos», ha publicado la Secretaría en su cuenta en X.
Ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en un suburbio de la ciudad de Chicago, en los que perdió la vida el Sr. Silverio Villegas González, la Secretaría de Relaciones Exteriores condena la violencia y ha solicitado a través del Consulado General de México en esa…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 13, 2025
Los incidentes violentos entre los agentes del ICE, que van armados, y los migrantes sin papeles son bastante inusuales.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el hombre «se negó a seguir las órdenes de las fuerzas del orden y embistió con su coche a los agentes» durante un control de tráfico del ICE.
«Uno de los agentes de ICE fue golpeado por el coche y arrastrado una distancia considerable. Temiendo por su vida, el agente disparó su arma», según el comunicado.
Según las autoridades estadounidenses, el hombre al que se intentaba detener era «un extranjero ilegal criminal con antecedentes de conducción temeraria» que había entrado al país «en una fecha y hora desconocidas».
El consulado mexicano ha informado, de su lado, que ha establecido comunicación con autoridades del ICE para conocer detalles de lo ocurrido.
Chicago es una de las ciudades en el punto de mira del Gobierno de Donaltd Trump, pues sus autoridades se niegan a colaborar con los planes de control y deportación del mandatario republicano.
De hecho, el alcalde de Chicago ha exigido que se ponga en marcha una investigación clara y exhaustiva tras lo ocurrido.
«Nos unimos a nuestra comunidad inmigrante –y especialmente a nuestros vecinos mexicanos en Chicago– para exigir un informe completo y una investigación transparente sobre lo que llevó a la muerte de Silverio Villegas González», reza la publicación del alcalde, el demócrata Brandon Johnson.
The chaos that unfolded yesterday in Franklin Park was an avoidable tragedy. Our prayers are with the family and friends of Silverio Villegas González as they grieve this loss.
— Mayor Brandon Johnson (@ChicagosMayor) September 13, 2025
We’ve said from the beginning that the presence of federal immigration agents on city streets will…
Trump reiteró este viernes que su intención es mandar a la Guardia Nacional para combatir esa situación en la capital de Illinois, como parte de sus planes de enfrentar la «violencia criminal» en las grandes ciudades del país, gobernadas mayoritariamente por demócratas.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

