
El malestar en Geroa Bai por los informes elaborados por la Oficina Anticorrupción navarra (OANA) va en aumento. Si el lunes comparecían José María Aierdi y Alberto Baiona, en su calidad de exgerentes de Nasuvinsa, para señalar que el informe tenía errores importantes como hacer referencia a una normativa que no estaba en vigor o haberles impedido presentar alegaciones, Geroa Bai ha convocado a los medios este miércoles para incidir en el tema.
La senadora Uxue Barkos ha señalado que en estos dos días han pasado «de la sorpresa a la sospecha e indignación». El detonante para este tránsito han sido unas palabras pronunciadas por el diputado de EH Bildu Oskar Matute en un debate en Madrid con Alberto Catalán (UPN) sobre la OANA. Catalán hizo una referencia a una noticia de ‘El Mundo’ sobre los informes y Matute le respondió que citase la noticia entera, incluyendo el párrafo que señalaba que «EH Bildu controlaba la mayoría de la Oficina».
Barkos, que ha comparecido junto a los integrantes de Geroa Bai en la comisión de investigación del Parlamento navarro, Pablo Azcona y Blanca Regúlez; y el propio Aierdi, y con la presencia de la vicelehendakari Ana Ollo y el consejero Fernando Domínguez, ha considerado grave que «EH Bildu se jacte de controlar la mayoría de la OANA». «Esto no es un lapsus», ha subrayado.
Matute ha explicado a NAIZ que sus palabras se produjeron en el marco de un debate sobre la creación de una oficina similar a la OANA y que Catalán centró su intervención en acusar al PSOE «y a quienes le sostienen» de ser «cómplices de la corrupción». Matute quiso subrayar el contrasentido de esta imputación, recogiendo lo que el propio diario en el que se basó la intervención de Catalán señalaba.
Sorprendido por la repercusión de mis palabras ayer en el Congreso sobre la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra.
— Oskar Matute (@OskarMatute) September 17, 2025
Parafraseé un titular de un periódico, en tono irónico, y es evidente que no se ha entendido. Practicaré para mejorar mi ironía
Trayectoria de Aierdi en el ámbito municipal
Barkos ha recordado que Aierdi tiene una importante trayectoria en el ámbito municipal navarro como alcalde de Lekunberri y que en esta labor ha sido «referente y crítico con EH Bildu y otras marcas anteriores».
La lehendakari ha añadido que Geroa Bai se reserva la posibilidad de «actuaciones parlamentarias y jurídicas».
Aierdi, por su parte, ha insistido en los argumentos que ya hizo públicos el lunes.
«Sin teoría de la conspiración»
Preguntada sobre si «la sospecha» de Geroa Bai se refiere a una eventual venganza de EH Bildu contra Aierdi para cobrarse antiguas deudas por su actuación municipal, Barkos ha respondido que no quieren caer «en la teoría de la conspiración». Junto a ello, ha señalado que «no es momento de hablar de pinzas» en referencia a una posible alianza de EH Bildu con otros grupos para erosionar a Geroa Bai.
En cualquier caso, Barkos y Azcona han destacado que los informes de la OANA serán analizados en la comisión de investigación del Parlamento navarro como toda la demás información que han recabado, pero han insistido en que tienen «errores que invalidan las conclusiones».
Araiz (EH Bildu): «Se hace el juego a la derecha»
Adolfo Araiz, representante de EH Bildu en la comisión de investigación, ha mostrado su sorpresa por la reacción de Geroa Bai ante las palabras de Matute.
«Todo estas reacciones solo contribuyen a la estrategia de la derecha en el marco de la comisión de investigación del Parlamento, que responde al objetivo de acabar con las mayorías progresistas en Navarra, que están permitiendo avanzar», ha destacado Araiz, que ha añadido que EH Bildu está preocupado por esta situación.
Junto a ello, Araiz ha subrayado que la OANA es «un órgano independiente que surgió con el objetivo claro de trabajar por la transparencia y que fue creado por este mismo Parlamento». Además, ha recordado que el nombramiento de su presidenta fue decidido también por una mayoría parlamentaria.
«Hay que respetar el trabajo de esta oficina y de otros órganos independientes que ahora mismo están trabajando», ha añadido Araiz, que ha recordado que la comisión de investigación tiene mucho trabajo por delante con numerosas comparecencias. Ha criticado, en este sentido, que «algunos intenten ya dar por acabado el trabajo de esta comisión».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

