
EH Bildu y PNV han reivindicado este miércoles en el Senado que se acabe con la situación «anacrónica» que supone que Trebiñu dependa administrativamente de Burgos y han reclamado que se respete la «voluntad» de sus habitantes y que el enclave se integre en Araba.
Josu Estarrona (EH Bildu) y Estefanía Beltrán de Heredia (PNV) han aprovechado su intervención en la Cámara Alta durante el trámite de toma de conocimiento del convenio sanitario entre la CAV y Castilla y León para reiterar esta demanda.
Estarrona ha asegurado que los convenios entre las dos comunidades, como el tramitado hoy, dejan en evidencia una situación «irracional y anacrónica». A su juicio, solo sirven para «parchear» esta situación, por lo que ha insistido en que la situación a este contencioso debe llegar con la integración efectiva de Trebiñu en Araba.
En la misma línea, Beltrán de Heredia ha subrayado que este convenio pone de manifiesto la situación de Trebiñu que, a su juicio, «no debería prolongarse más en el tiempo». «Pongo de nuevo sobre la mesa la reclamación de los ciudadanos de Treviño. Reclamo respeto a la decisión de sus vecinos y a sus legítimas aspiraciones porque se sienten alaveses y han de ser reconocidos definitivamente como alaveses», ha demandado.
En concreto, el convenio del que ha tenido conocimiento hoy el Senado beneficia a 21.500 personas, entre ellas los habitantes del citado enclave, durante cuatro años. Abarca todos los niveles asistenciales, y en el caso de Atención Primaria, la sanidad pública de Castilla y León atenderá a municipios vascos colindantes y la de la CAV hará lo mismo con las localidades limítrofes castellanoleonesas y también con Trebiñu.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
