Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Nuevas manifestaciones exigen a PNV y PSE que no veten la tramitación de la ILP sobre pensiones

Bilbo, Donostia y Gasteiz han sido escenario de manifestaciones para pedir a los grupos políticos representados en el Cámara de Gasteiz que voten a favor de la tramitación de la ILP que busca equiparar las pensiones más bajas al salario mínimo. Han instado a PNV y PSE a que no veten la iniciativa.

La manifestación de Bilbo ha partido desde Sagrado Corazón.
La manifestación de Bilbo ha partido desde Sagrado Corazón. (Mikel MARTINEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha manifestado este sábado en Bilbo, Donostia y Gasteiz para exigir a los grupos políticos representados en el Cámara autonómica que voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone complementar las pensiones más bajas hasta el salario mínimo. No piensan dar la batalla por pérdida y así se lo han hecho saber a quienes pretenden desmovilizarles.

En el comunicado leído a su conclusión, han emplazado directamente a PNV y PSE a que no veten la tramitación parlamentaria, demanda que transmitirán el próximo martes a ambos partidos en las reuniones que mantendrán. El lunes, además, se concentrarán ante las sedes de ambas formaciones en las tres capitales.

Consignas como «esta batalla la vamos a ganar», «así, así, ni un paso atrás, esta iniciativa, la vamos a ganar», «gobierne quien gobierne, las pensiones se defiende», «100% a cobrar pensión de viudedad», «jo ta ke irabazi arte», «lo público no se vende, lo público se defiende», «Pradales escucha, pensionistas en lucha» o «pentsionistak aurrera» han vuelto a retumbar en las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Al mediodía, las citas eran en las dos segundas ciudades, mientras a la tarde ha tenido lugar la de la capital vizcaina, la más númerosa. A la cabeza de las manifestaciones, pancartas en las que se rechazaba el veto a la ILP y otras en las que se hacía mención a las 145.142 personas que la han suscrito. En ellas, han participado representantes de organizaciones políticas como EH Bildu, Podemos y Sumar, así como de la mayoría sindical vasca.

Cabeza de la manifestación que ha tenido lugar en Donostia. (Iñigo URIZ/FOKU)

Consideran que la demanda es «inaplazable» para casi 100.000 personas mayores pensionistas, especialmente mujeres, «a las que les resulta imposible acceder a unas condiciones de vida mínimamente dignas». Por ello, ese trabajo en auzolan que ha conseguido reunir más de 145.000 firmas y que, han subrayado, es suficiente aval para que se les escuche en el Parlamento.

«Sin fundamento normativo, económico y social alguno», se han quejado, el Gobierno de Imanol Pradales pretende «vetar» ese ejemplo de participación ciudadana en las instituciones que debería fomentar. «¿A qué tienen miedo?», han interpelado a PNV y PSE.

A estos partidos les han exigido que no hagan suya la decisión del Ejecutivo y voten a favor de que la ILP sea debatida y votada en el Parlamento.

«La RGI es muy insuficiente»

«Hemos cumplido con todos los requisitos legales, hemos expuesto nuestras razones y detallado las capacidades competenciales y financieras que la hacen viable y necesaria. Demostraremos que la RGI es muy insuficiente y que no falta dinero para financiar la ILP», han manifestado.

En su opinión, «lo que sobra es una política fiscal injusta, y un trato de favor a las grandes empresas, que cada día hace más ricos a los ricos y nos empobrece a la mayoría».

A PNV y PSE les han dicho que no pueden rechazar la propuesta sin debatirla, no ya solo por el apoyo recabado, sino porque las razones que sustentan la iniciativa no han sido desmentidas.

«Pensadlo bien, con el bloqueo de la ILP solo retrasáis lo inevitable, más temprano que tarde nuestras demandas serán ley», han asegurado, añadiendo que «aunque os tapéis los ojos para no ver la pobreza, la discriminación de género, la precariedad laboral, no van a dejar de existir y os lo vamos a seguir recordando».

Además, les han dejado claro que no piensan rendirse por que PNV y PSE impidan el debate en la Cámara, incidiendo en el bagaje de más de siete años en defensa de unas pensiones públicas dignas.

«Hemos vivido muchos años y nunca nadie nos ha regalado nada. Formamos parte de una generación que sabe por experiencia que la lucha es el camino; lo hicimos contra la dictadura y por la democracia, por mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo, por la equidad de género y por el reparto equitativo de la riqueza y lo vamos a seguir haciendo hasta el último aliento», han prometido.