Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La plataforma de Aroztegia destaca que «la desobediencia civil no es delito» tras la sentencia

«La desobediencia civil no es delito», ha insistido la plataforma de apoyo a los encausados de Aroztegia tras conocerse la sentencia. Destaca el valor de la movilización para haber podido eludir una condena económica de por vida o los ingresos en prisión.

La plataforma de apoyo a los encausados de Aroztegia ha comparecido en Elizondo.
La plataforma de apoyo a los encausados de Aroztegia ha comparecido en Elizondo. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Tras la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea que se hizo pública el pasado viernes, la plataforma en apoyo a los encausados de Aroztegia ha insistido este lunes en Elizondo en el mismo mensaje que ha difundido en los últimos meses: que «la desobediencia civil no es delito».

Junto a ello, ha destacado que las acusaciones en nombre de la promotora y la Fiscalía no han conseguido que se diera por buena la imputación de «grupo criminal». De este modo, han valorado positivamente que siete vecinos de Baztan hayan eludido la cárcel, que se haya evitado «la criminalización de la organización democrática y la desobediencia civil» y que se haya evitado crear un precedente para castigar futuras protestas. «Una vez más, aunque han tenido la ayuda inestimable de la fiscal, hemos creado una grieta en su campo de juego», han subrayado.

Importancia de la movilización

Asimismo, han puesto en valor que esta sentencia no se hubiera logrado sin la movilización. «Hemos demostrado que merece la pena luchar», han añadido.

Entre los elementos de la sentencia que han valorado positivamente se encuentra que hayan evitado el castigo económico de por vida que la promotora del macrocomplejo turístico buscaba con una reclamación de 43 millones de euros por la paralización de las obras. «Desde hace tiempo, esta empresa ha demostrado que, mediante la criminalización de la ciudadanía, buscaba hacerse con dinero público. En esta ocasión, no lo ha logrado gracias a la fuerza del pueblo», han añadido.

En cualquier caso, la plataforma destaca que la única sentencia justa hubiera sido la absolución de los encausados. «Aunque en Euskal Herria, históricamente, hemos llegado a normalizar que se sufra represión, cualquier castigo es injusto. Más sabiendo que los especuladores y sus ayudantes en el Gobierno navarro y en los partidos que lo apoyan no sufrirán ninguna consecuencia, a pesar de ser los responsables de lo que ha sucedido en Aroztegia», han denunciado.

«Todo este proceso está siendo una barrabasada temenda: no es aceptable ni justo que haya una condena a pagar una multa de 62.000 euros por defender la tierra», han añadido, antes de recordar que sus vidas han estado condicionadas durante cuatro años por este proceso. En este sentido, han advertido de que la sentencia no es firme y que pueden presentarse recursos, por lo que el proceso no ha terminado.

«La lucha de todo un pueblo»

«Este sentencia hay que entenderla en el contexto de la lucha de todo un pueblo. Como pueblo, hemos demostrado que tenemos muchas razones para celebrar: la fuerza de la resistencia, el valor del auzolan y la legitimidad de defender nuestra tierra. La marea amarilla se ha mostrado fuerte ante los afilados dientes del lobo. La lucha de Aroztegia no es solo una causa local, están en juego nuestro futuro y el derecho a decidir de nuestro pueblo», han explicado.

Han insistido en que «lo que se ha logrado no ha sido por casualidad», sino gracias al trabajo del movimiento popular y a la solidaridad de Euskal Herria y otros territorios. «El nivel de movilización ha sido impresionante y seguiremos por el mismo camino», han subrayado. En este sentido, han llamado a la ciudadanía a participar en las campañas de solidaridad que se pondrán en marcha en las próximas semanas. Han avanzado que harán frente a la represión económica de modo colectivo.

Han recordado que el PSIS de Aroztegia sigue en vigor y han reclamado que se suspenda inmediatamente.