NAIZ

LAB augura un «otoño caliente» para la patronal si no accede a negociar un SMI vasco

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha augurado un «otoño caliente» para Confebask, en caso de no acceder a sentarse en una mesa a negociar un salario mínimo interprofesional (SMI) propio.

Manifestación realizada en Iruñea a favor de un SMI propio.
Manifestación realizada en Iruñea a favor de un SMI propio. (Iñigo URIZ | FOKU)

Igor Arroyo, coordinador general del sindicato LAB, ha expuesto en una entrevista en Radio Euskadi este miércoles que si la patronal mantiene su «bloqueo» a la propuesta «posibilista» de la mayoría sindical de establecer 1.500 euros brutos como SMI vasco, desde el sindicato abertzale «generarán conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos».

Asimismo, ha señalado que, en esa segunda convocatoria por parte de ELA y LAB a la patronal «planteando una propuesta adecuada, que era un salario mínimo de 1.500 euros», la patronal «tampoco se sentó», por lo que, «puede hablar mucho Pradales sobre la negociación colectiva, pero esa vía está bloqueada porque la patronal la ha bloqueado».

Al mismo tiempo, Arroyo ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha «exigido» que «presione» a Confebask para que «se siente» en la mesa de negociación. El portavoz de LAB ha asegurado que Lakua «tiene resortes para hacerlo».

Arroyo también se ha referido a las 140.000 firmas recogidas el 21 de agosto en el Parlamento de Gasteiz para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con motivo de modificar la legislación y «decidir aquí» un salario mínimo interprofesional. El coordinador de LAB ha considerado que el lehendakari, Imanol Pradales, «prefiere que se ponga en marcha esa mesa de negociación entre sindicatos y patronal porque no tiene muchas ganas de ir a Madrid a defender esta cuestión, porque en su agenda de cara a Madrid prioriza otro tipo de cuestiones».

«Por una o por otra vía estamos determinados a consumar este objetivo, a conseguir un salario mínimo propio, y es algo que será una prioridad para los próximos meses», ha asegurado Arroyo.