NAIZ

El presidente del Lointek Gernika rechaza jugar contra el equipo israelí en la Eurocup

«La idea es no jugar el partido porque estamos absolutamente en contra del brutal genocidio en la franja de Gaza. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de esto y, en este caso, que la FIBA actúe como tenga que actuar», defiende Gerardo Candina.

El presidente del Gernika, Gerardo Candina, en el centro, durante una compaeecencia la semana pasada.
El presidente del Gernika, Gerardo Candina, en el centro, durante una compaeecencia la semana pasada. (Oskar MATXIN | FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia logró el miércoles por la noche clasificarse para la fase de grupos de la Eurocup Women, donde ha quedado encuadrado en el Grupo C, junto con el PEC de Hungría y el Unión Deportiva de Portugal, además del israelí Elitzur Ramla, con partidos de ida y vuelta.

Al día siguiente de cumplir uno de los objetivos del club esta temporada,  el presidente del Lointek Gernika Bizkaia, Gerardo Candina, ha anunciado que el equipo no disputará los partidos de la fase de grupos de la EuroCup femenina frente al equipo israelí. Así lo ha asegurado el propio Candina a la Cadena Ser, aunque ha señalado que se trata de una decisión personal que en los próximos días valorará la junta directiva.

«La idea es no jugar el partido porque estamos absolutamente en contra del brutal genocidio en la franja de Gaza. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de esto y, en este caso, que la FIBA actúe como tenga que actuar», ha señalado el presidente en relación con las posibles consecuencias de la FIBA por la decisión del equipo vizcaíno.

En un principio, el Lointek Gernika, según el calendario, debería viajar a Israel en octubre y el equipo israelí a Gernika en noviembre, aunque varias medios habían informado de que el Elitzur Ramla había pedido jugar fuera de casas sus partidos.

De todas formas, habrá que esperar a la decisión oficial del equipo gernikarra y, tras ella, a la FIBA. Ya en 2013 optaron por anular los partidos con equipos israelíes por motivos de seguridad.

No obstante, en la Euroliga masculina –que no depende de la FIBA– todo apunta a que los encuentros con equipos israelíes, el Maccabi y el Hapoel, no se suspenderán por el momento a pesar de que el diputado general de Araba, Ramiro González, pidiese hace pocos días que se les expulse.

El partido de Gasteiz contra el Saski Baskonia se celebrará en abril. El Hapoel estará en octubre en Valencia y después visitará casi seguidas Barcelona, Madrid y Gasteiz. Félix Fernández, mano derecha del presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha manifestado que la decisión es de la Euroliga y que, por el momento, nada ha cambiado. «Obviamente, hay una situación humanitaria y de guerra que traspasa ciertos ámbitos. No somos ajenos a las imágenes, a la violencia», ha puntualizado.