
Que «el debate de la independencia ya está muerto» ha asegurado este sábado el secretario general del PSE, Eneko Andueza, en la recuperada Fiesta de la Rosa en el Landako Gunea de Durango y que no se celebraba desde hace siete años.
Andueza ha sostenido que la CAV necesita un nuevo Estatuto pero «de derechos, de libertades, de convivencia… no un Estatuto de identidades porque en las calles de Euskadi ya no se habla de anhelos de independencia. En Euskadi ese debate ya está muerto y nadie entiende una Euskadi fuera de España y fuera de Europa».
«Si algunos pretenden que ese Estatuto les abra la puerta a una aventura que sólo nos va a llevar al fracaso, que no cuenten nunca con el Partido Socialista. La pelota está en su tejado, nosotros siempre vamos a estar dispuestos hablar, pero a hablar de lo que de verdad importa, no de lo que sólo les importa a ellos», ha manifestado.
Andueza ha acusado a EH Bildu de que «se les llena la boca ofreciendo esos grandes acuerdos pero cuando llega el momento de la verdad, como en la Ley de Medidas Urgentes de vivienda, son los primeros que se descabalgan porque sólo entienden esos grandes acuerdos si son entre nacionalistas y para cosas de nacionalistas».
Mejor gestión
El secretario general del PSE-EE ha asegurado que las transferencias que faltan «llegarán y no será por los nacionalistas, será por la voluntad política inequívoca del Gobierno de España de materializarlas pero haciendo las cosas bien y con todas las garantías».
Ha criticado que el PNV afronte la negociación de las transferencias como un «tira y afloja constante, un chalaneo», y ha advertido de que «los problemas que tiene Euskadi no se resuelven con más transferencias, se resuelven gestionando adecuadamente las que ya tenemos».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
