
El Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha citado a declarar a tres menores que se declaran «víctimas» de presuntos «hechos contra la libertad sexual» ocurridos en el campamento de Bernedo organizado por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea.
Según las denuncias de algunas familias de los menores que acudieron a este campamento, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir duchas mixtas, sin tener en cuenta el sexo.
Tras el enorme eco mediático dado a estas denuncias y la viralización consiguiente en redes sobre todo por círculos de ultraderecha, el Juzgado dio inicio el lunes a las diligencias previas por este caso y acordó citar a tres menores que aparecen identificadas en el atestado policial para declarar «como testigos-víctimas» y oficiar a la Ertzaintza como instructora del atestado para que identifique a más menores afectados, han informado fuentes judiciales.
Asimismo el juzgado acordó informar a la Diputación de Gipuzkoa de sus derechos como persona perjudicada u ofendida –esta Diputación envió otros años a menores tutelados al campamento aunque no este verano– y dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe si ejercita las acciones penales que considere pertinentes. Este miércoles, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha informado de que la Diputación, «como es habitual», se ha personará como acusación en el caso, «en defensa de los intereses y la protección de los menores bajo tutela foral».
«Ya tenemos la cita el próximo 8 de octubre, ahí se nos hará el ofrecimiento de acciones, y como es habitual, nos personaremos en defensa de los intereses y la protección de los menores bajo nuestra tutela», ha dicho.
Cuatro denuncias
De momento se han presentado cuatro denuncias ante la Ertzaintza. La primera se interpuso en agosto por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los campamentos de Abaigar, en Nafarroa, y en 2023 y 2024 en Bernedo.
Inicialmente solo había una denuncia. Tres más han sido interpuestas tras el eco dado por grandes medios a los que los monitores acusan de «sensacionalismo»
Las otras tres denuncias se interpusieron el viernes pasado -después de que este asunto saliera a la luz pública- en las comisarías de Laudio, Gasteiz y Deba. Todas ellas estarían vinculadas al campamento de Bernedo.
Por su parte, los monitores de este campamento también han ofrecido sus explicaciones. Destacan que su proyecto es «autogestionado, basado en el feminismo y el trabajo comunitario» y deploran el «sensacionalismo» de los medios que le han dado gran relevancia.
Abogados Cristianos entra en escena
A estas cuatro denuncias se suma la denuncia presentada ante el juzgado de instrucción por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra Sarrea Euskal Udaleku Elkartea por un posible delito de «exhibicionismo».
Esta asociación de letrados es conocida por sus posiciones ultras y el uso abusivo de querella. Por citar algunos casos recientes en Euskal Herria, han denunciado a la humorista Ane Lindane por una acción en el festival Euskal Herria Zuzenean el pasado junio, a jóvenes de Zestoa por protestar en una misa por el desalojo de un gaztetxe o a los autores de carteles sarcásticos en Donostia sobre la posición de la Iglesia frente a la pederastia y el aborto. También se ha distinguido en la persecución de perfomances del artista navarro Abel Azcona. Sin olvidar otra iniciativas puramente políticas, como el recurso contra la Ley de Amnistía al procés.
La asociación ultracatólica ha presentado denuncias en Euskal Herria contra Abel Azcona, Ane Lindane, jovenes de Zestoa, carteles en Donostia...
Su denuncia considera que los responsables del campamento podrían haber incurrido al menos en un delito por supuestamente ducharse con los menores, estar en el campamento semidesnudos o en topless y por hacer a los menores insinuaciones de carácter sexual.
Abogados Cristianos no descarta además iniciar acciones también contra la Diputación de Araba «por no haber tomado medidas pese a tener constancia de denuncias previas».
Sobre este asunto también se ha pronunciado este martes la portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, quien ha pedido respeto y que el tema se trate con discreción al haber menores implicados. Además, ha abogado por dejar actuar a la Justicia y por tener en cuenta también la presunción de inocencia.
Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mostrado «apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos» y ha considerado que es «necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
