Iñaki  Soto
GARAko Zuzendaria / Director de GARA

Comienza la segunda oleada de encuestas para asignar audiencias a los medios vascos

Como en marzo, la empresa CIES está realizando hasta el 10 de noviembre una encuesta en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con la que confecciona el ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’. De ello depende, entre otras cosas, el reparto de la publicidad institucional.

Una emisión del programa Musikharia de NAIZ Irratia.
Una emisión del programa Musikharia de NAIZ Irratia. (Jon URBE | FOKU)

El ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’ es un informe que realiza la empresa CIES basándose en dos oleadas de encuestas, la primera en marzo y la segunda en octubre, en concreto entre el 1 de octubre, ayer, y el 10 de noviembre. En esos periodos, se hacen entre 900 y 1.300 entrevistas por herrialde, lo que sumadas suponen 8.600 encuestas al año. La principal fuente del estudio son esas encuestas telefónicas en las que se pregunta por los hábitos de consumo de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales e internet. Las personas encuestadas deben ser mayores de 14 años y, además de las variables habituales para seleccionar las muestras, también se analiza el uso del euskara.

El estudio utiliza la técnica de medición del recuerdo del día de ayer. Ese método analiza qué medios recuerda el encuestado haber consumido la víspera y en qué situaciones o soportes. En ese sentido, se trata más de una encuesta de recuerdo de marca que de una medición de audiencias. No obstante, el estudio proyecta esas audiencias, es decir, las traduce en cifras de lectores u oyentes.

Según informa la propia CIES en su página web, los clientes de la encuesta son instituciones públicas (además de los gobiernos de Nafarroa y la CAV están el Ayuntamiento de Iruñea, la Mancomunidad de Iruñerria y EHU), medios de prensa escrita (12, entre los que están GARA y NAIZ), radios (11 grupos, NAIZ Irratia entre ellos), televisiones (11, de las cuales EiTB es autonómica y el resto son locales), agencias de medios (4) y agencias de publicidad (3).

En el ámbito de la demoscopia, los cambios de costumbres y las diferencias entre generaciones son muy relevantes. A la hora de hacer este tipo de encuestas, también han tenido gran impacto los cambios tecnológicos, como la expansión de teléfonos móviles y la retirada de los fijos. Estos cambios culturales suponen un gran reto para el trabajo demoscópico.

Llamamiento a nuestra comunidad

Además de como registro histórico y estudio para ver la evolución de los hábitos en el consumo de información, la encuesta afecta comercialmente a los medios, porque es el estándar que utilizan algunas instituciones para justificar el reparto de la publicidad institucional.

GARA y NAIZ siempre han sido muy críticos con ese método, para empezar porque con ese reparto se discrimina a una parte de la ciudadanía a la que no se informa de programas y campañas de interés público.

Además, se utiliza para financiar a medios, también a los que ya tienen una altísima financiación pública.

No solo eso, el criterio de la audiencia favorece a las grandes empresas, no fomenta la pluralidad y afecta a la competencia. 

En resumidas cuentas, es injusto y altera el mercado. De todos modos, al funcionar como patrón, el ‘Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación en la CAV y Navarra’ es de gran importancia para todas las empresas, también para GARA y NAIZ. 

Por eso, nuestros medios han realizado campañas de sensibilización sobre este tema dentro de su comunidad. Asimismo, han hecho un llamamiento para que, en caso de que les telefoneen y les propongan una encuesta sobre este tema, respondan honestamente sobre sus hábitos de consumo de prensa y medios.

Tendencias positivas

Los resultados de la oleada de marzo fueron buenos para GARA y NAIZ. Reflejaban una tendencia positiva que las mediciones internas ya habían marcado antes. A la conciencia sobre la importancia de estudios como el de CIES se suman las inversiones realizadas durante este año para dar mejor servicio, lograr un mayor impacto y ganar audiencias. Siempre con una línea editorial clara, que diferencia a nuestros medios del resto.

Soportes de la campaña de GARA y NAIZ de cara a la oleada de CIES del pasado mes de marzo. (NAIZ)

La nueva dirección de NAIZ ha enfocado sus esfuerzos en mejorar el servicio. Ahora genera más contenidos, de mayor calidad y para más públicos, aumentando la difusión en redes y utilizando las métricas para mejorar el flujo del trabajo. Por poner un ejemplo, en el plazo de seis meses han multiplicado por nueve las visualizaciones en Instagram. En permanencia, redifusión, tráfico interno… las métricas de NAIZ reflejan mejoras continuas.

Los datos de los contenidos en euskara confirman esa tendencia. Hay que destacar la aportación que hace NAIZ Irratia, que se suma al periodismo de calidad de GAUR8 y BIDAIARI. Este año ha sido especialmente fructífero en estos medios, que han mejorado el producto y dado un paso muy importante en internet.

En un momento en el que los grandes medios están sufriendo caídas de audiencias tremendas por las maniobras de las grandes empresas tecnológicas y la irrupción de la inteligencia artificial (en EEUU lo han bautizado como el ‘Apocalipsis de las audiencias’), NAIZ ha logrado crecer, gracias a que nuestra redacción nunca ha producido contenidos pensando en intereses ajenos a los de su comunidad. Ahora, además, esos contenidos se difunden a otro nivel y a más audiencias.

Al mismo tiempo, GARA y 7K resisten en el kiosco como ningún otro medio de nuestro entorno, gracias a una comunidad leal, concienciada y comprometida.

Novedades para lograr más impacto

Aprovechando esta nueva oleada, además de eventos, repartos especiales y promociones en bares y lugares públicos, GARA y NAIZ van a experimentar nuevos formatos para llegar a más audiencias. Se ponen en marcha varios newsletters, se van a fortalecer canales como WhatsApp y Telegram, se van a mejorar algunos artículos para que mejoren la recirculación de contenidos interesantes…

Estas mejoras son parte de un plan que se irá desarrollando en los próximos meses y años.

El objetivo básico es hacer el mejor periodismo del que estos equipos sean capaces, mejorar el servicio a la comunidad y lograr un mayor impacto y más audiencias.