
El Athletic ha logrado romper su mala racha de cinco derrotas y un empate en un partido en el que parecía despejar las dudas desde el minuto 1. Ha sido un inicio fulgurante sobre el clímax emotivo creado por el homenaje a las víctimas de Gaza apenas dos minutos antes del pitido inicial. Ha merecido zanjar el choque en ese primer tiempo el equipo, pero quien perdona paga: el Mallorca ha empatado sin merecerlo y afortunadamente cinco minutos después una internada de Areso la ha llevado a la red Alejandro Rego, en su primer momento estelar.
Las ausencias de Sancet y Berenguer obligaban a Valverde a meter aire fresco en la línea de tres, formando un inédito Nico Serrano-Guruzeta-Robert Navarro. Y ese aire no ha sido viento suave en tarde de llovizna, sino un auténtico vendaval de inicio. Hasta tres veces ha llegado el equipo con claridad en cuatro minutos. A la cuarta, una patada imprudente de Valjent a Iñaki Williams (llegaba tarde todo el Mallorca) se ha convertido en penalti vía VAR. No lo ha lanzado bien el 9 pero ha entrado.
Tiene muy poco fútbol este año el once de Arrasate y Alkiza; ya se vio en Anoeta hace un par de semanas y lo certifica su única victoria en ocho partidos. La apuesta de hoy por juntar a peloteros como Domènech, Darder y Pablo Torre no le ha salido al de Berriatua. Al contrario, el medio campo ha quedado físicamente muy por debajo del empuje y la presión locales, y en consecuencia Muriqi inédito.
Sus tres centrales han conseguido, eso sí, taponar las llegadas constantes del Athletic, con Nico Serrano y Robert Navarro hiperactivos. Hasta el área no había obstáculo: Jauregizar y Galarreta eran los amos en el eje y atrás Laporte tenía una tarde tranquila que le servirá para ir ganando ritmo. En el minuto 37 ha estado listo para molestar lo suficiente a Muriqi en un espectacular centro de Mojica, el único susto real hasta entonces.
Para entonces merecía mucha mayor ventaja en el marcador el Athletic. El dato demoledor al descanso: doce disparos de los leones por uno único bermellón, y no a portería. Bien por confianza o por penitencia, Arrasate ha dejado a los mismos tras el parón. Y el arranque de la segunda ha traído una pequeña cascada de malas noticias para los rojiblancos que amenazaba con empezar a cambiar la tendencia del choque: amarilla a Vivian, primera aparición de Muriqi y lesión de Iñaki Williams, reemplazado por Nico en su vuelta al verde un mes después.
Seguían mordiendo en el centro los de Valverde, pero ahora esquivaban mejor las dentelladas de la presión los baleares. Robert ha pasado primero de la izquierda al centro al entrar Nico y luego del centro a la derecha para hacer sitio a Rego. Ha recuperado el balón el Athletic con los tres cambios, si bien le ha costado encontrar a Nico, con el que se palpaba la expectación del retorno. Y cuando ha aparecido el 11, no ha podido superar a Maffeo.
En esas ha llegado el gol de Samú, en un centro-chut o un chut-centro, quizás él lo sepa, inverosímil en cualquier caso. Pintaba que la racha no se rompería, pero ha llegado Rego a sus 22 años para salvar el trance con elegancia.
FICHA TÉCNICA:
ALINEACIONES:
ATHLETIC: Unai Simón; Areso, Vivian, Laporte, Yuri; Jauregizar, Galarreta (Lekue, m. 82); Nico Serrano (Rego, m. 61), Guruzeta (Maroan, m. 61), Robert Navarro (Izeta, m. 82); e Iñaki Williams (Nico Williams, m. 52).
MALLORCA: Leo Román; Maffeo, Raíllo, Valjent, Mojica; Morlanes (Antonio Sánchez, m. 84), Samú Costa; Domènech (Llabrés, m. 66), Darder, Pablo Torre (Mateo Joseph, m. 66); y Muriqi.
ARBITRO: Alejandro Quintero. Tarjetas a Galarreta, Vivian y Areso por los locales, a Darder, Raíllo y Leo Román por los visitantes y doble amarilla seguida a Antonio Sánchez, expulsado en el m. 90.
GOLES: 1-0, m. 9: Iñaki Williams, de penalti. 1-1 M. 77: Samú Costa. 2-1 M. 82: Rego.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
