
El Senado argentino rechazó ayer por partida doble los vetos del presidente del país, Javier Milei, a las leyes de financiación a las universidades y al hospital pediátrico Garrahan, en Buenos Aires, dos semanas después de que la Cámara de Diputados hiciese lo propio.
Con 58 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones en el caso de las universidades, y 59 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, en el caso del Garrahan, ambas leyes lograron el apoyo de la mayoría especial necesaria de dos tercios de la Cámara Alta. Los senadores insistieron en la aprobación de dos de las leyes vetadas inicialmente por Milei, que no puede, por ley, repetir el proceso y tendrá que promulgarlas.
El senador Eduardo de Pedro, miembro del partido Unidad Ciudadana y del proyecto sobre los fondos a centros universitarios, defendió el rechazo al veto «para garantizar las becas, la recomposición presupuestaria que se perdió en 2024, la financiación, los programas de ciencia y tecnología y los de extensión universitaria», recordando asimismo que se trata de «una ley consensuada con los bloques políticos, los rectores, los estudiantes y los gremios».
La senadora del Frente Nacional y Popular Lucía Corpacci, integrante del proyecto sobre la emergencia pediátrica, remarcó que el texto «ha sido aprobado en ambas Cámaras prácticamente con la totalidad de los legisladores, lo que habla de que las provincias necesitan del Hospital Garrahan».
Los parlamentarios de La Libertad Avanza, que lidera Milei, lamentaron la postura del resto de representantes, asegurando que con«las universidades (...) se financian campañas (políticas)», en palabras del senador libertario Ezequiel Atauche, quien defendió que «he ahí la base de las ineficiencias». Asimismo, rechazó lo que consideró una «utilización política de la salud de los niños, una vez más» en lo que tachó de «vergüenza para el kirchnerismo».
El Ejecutivo de Milei lleva meses de arduo enfrentamiento con el Congreso. La Cámara de Diputados y el Senado han rechazado sus vetos a leyes como la de emergencia en Discapacidad o la de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Las elecciones legislativas que se celebrarán el 26 de octubre podrían alterar la composición de las dos Cámaras, aunque las expectativas de La Libertad Avanza salieron debilitadas de los comicios celebrados en septiembre en la provincia de Buenos Aires, donde está empadronado más de un tercio de la población de todo el país y donde Fuerza Patria logró más del 47% de los votos, más de trece puntos por encima del partido de Milei, que enfrenta varias crisis.
Su hermana Karina ha sido mencionada en un caso de corrupción, su principal candidato a diputado es sospechado de vínculos con el narcotráfico y el propio presidente sigue bajo investigación por una presunta criptoestafa.
El presidente busca endurecer el Código Penal
El ultraderechista Javier Milei anunció que impulsará una reforma del Código Penal que, entre otros aspectos, aumenta las penas para diversos tipos de delitos y baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años. «Presentamos estas reformas de tolerancia cero contra la delincuencia. Si logramos aprobar estas reformas, quienes delinquen la van a pagar en serio y los argentinos de bien van a vivir en una sociedad más segura», aseguró.
«Hay que tener penas más duras, que apliquen a quien corresponde, que los juicios se hagan rápido y que los delincuentes cumplan la condena en la cárcel, para que los argentinos de bien puedan volver a vivir en libertad», dijo en un acto en la cárcel de la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, definió al Código Penal propuesto como «de tolerancia cero».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
