NAIZ

La Junta de la Vasca de Atletismo dimite por «graves problemas económicos estructurales»

Alegan «falta de incremento en las subvenciones» de Lakua y el aumento generalizado de los costes los últimos años. En las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso electoral y, en caso de no presentarse ninguna candidatura, se valoraría la posible disolución de la Federación Vasca de Atletismo.

Una pista de atletismo.
Una pista de atletismo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Junta Directiva de la Federación Vasca de Atletismo (FVA) presentó su dimisión durante la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 10 de octubre de manera presencial en la Casa Auditorio de la Mancomunidad de Abadiño y de manera telemática. Según ha explicado en un comunicado, la decisión responde «a la grave situación económica que atraviesa la entidad y a la falta de apoyos financieros para garantizar su sostenibilidad».

Desde su llegada en mayo de 2025 con Mikel García como presidente, el nuevo equipo ha explicado que mantuvo una reunión con el anterior presidente, Juanjo Andérez, para analizar la situación económica heredada. En dicho encuentro se constató «un importante desequilibrio presupuestario en las cuentas de 2025», así como «un progresivo deterioro financiero en los últimos ejercicios».

Ante esta situación, ha subrayado que se adoptaron medidas de contención del gasto, entre ellas la suspensión de concentraciones de atletas y la renuncia a participar en algunos Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas.

Sin embargo, se concluyó que sería «inviable aplicar nuevas medidas en el año 2026 sin afectar gravemente a todos los colectivos del atletismo vasco». Ante ello, la presidencia mantuvo varias reuniones con Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno de Lakua, para trasladar la preocupación de la FVA, aunque «no se obtuvo una respuesta favorable», reconocen.

La unta de la Federación Vasca de Atletismo añade que «de haberse celebrado la asamblea de 2025 en febrero, antes del inicio del proceso electoral, se habrían podido adoptar medidas para mitigar el abultado déficit de ese año. No obstante, el problema es de carácter estructural y no se limita únicamente a 2025».

Razones

Entre los factores que han motivado la dimisión de la Junta destacan «la falta de incremento en las subvenciones» del Gobierno de Lakua y el aumento generalizado de los costes en los últimos años. «Las aportaciones públicas del Gobierno Vasco a la FVA se han mantenido estables desde 2013, mientras que el IPC acumulado en Euskadi ha crecido un 23,3% entre 2015 y 2023, y un 18% entre 2019 y 2023», subrayan.

A ello se suman el encarecimiento del transporte y del alojamiento para los campeonatos estatales, muchos de ellos celebrados en destinos turísticos o insulares, así como el aumento de los costes salariales del personal de secretaría, «que han alcanzado niveles difíciles de asumir para la federación y que no se han regularizado adecuadamente», han explicado.

«Mantener los actuales costes de personal resulta insostenible para la FVA y para poder afrontarlos, se han venido reduciendo de manera continua los gastos destinados a las actividades del atletismo vasco», han añadido.

La FVA ha finalizado su comunicado informando que en las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso electoral para la conformación de una nueva Junta. En caso de no presentarse ninguna candidatura, se convocará una asamblea extraordinaria para valorar la posible disolución de la Federación Vasca de Atletismo.