Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua paga a promotoras por alquilar pisos de Gasteiz que ya eran solo para alquiler

Lakua ha firmado convenios con dos promotoras de Gasteiz por los que les paga 18,1 millones de euros por poner en alquiler las 402 viviendas que construyan en las parcelas que compraron por 8,6 millones con la obligación de dedicarlas al alquiler. Les garantiza el arrendamiento de todos los pisos.

Construcción de 101 viviendas en una de las parcelas vendidas para alquiler y que reciben ayudas por cumplir su obligación.
Construcción de 101 viviendas en una de las parcelas vendidas para alquiler y que reciben ayudas por cumplir su obligación. (GARA)

En las dos últimas legislaturas, el Departamento de Vivienda, dirigida en 2023 por Iñaki Arriola, y en 2025 por Denis Itxaso, ha suscrito convenios con dos promotoras de Gasteiz -de distinto nombre, pero con los mismos propietarios- por los que les paga 18,1 millones de euros para que las 402 viviendas que vayan a construir las pongan en arrendamiento bajo la fórmula del programa gubernamental de «alquiler asequible».

Lo que ocurre es que cuando esas promotoras compraron esas parcelas al municipio de Gasteiz lo hicieron con la obligación de dedicarlas al alquiler. Pagaron por ellas 8,6 millones de euros. Y después el Gobierno de Lakua les concede ayudas por valor de los mencionados 18,1 millones.

Además de ello, claro está, cobrarán el arrendamiento de los pisos, que en esta modalidad de «alquiler asequible» es más elevado que los alquileres sociales y, en algunos casos, puede llegar a los 904 euros al mes.

Pero todos los textos firmados por el Gobierno con estas dos promotoras incluyen la cláusula de que «el convenio contemplará entre sus especificaciones obligatorias que, en caso de ausencia de demandantes en un plazo adecuado, será el propio departamento, directamente, o a través de su operadora en alquiler Alokabide, quien tome en arriendo las viviendas que devengan en excedentarias durante el tiempo preciso para su cobertura normalizada, abonando a la promotora como contraprestación económica el canon máximo y el procedimiento establecido para el programa Bizigune, para su posterior puesta en el mercado de alquiler en régimen de alquiler protegido».

Es decir, si las promotoras no encuentras personas que alquilen las viviendas, el Gobierno se encargará de arrendarlas. Es decir, una operación sin riesgo para la parte privada, que, además, recibe ayudas por hacer lo que tiene la obligación de hacer y se le garantiza con dinero público la conclusión completa de su negocio.

«Arechavaleta-Gardelegi»

Ensanche 21, la sociedad pública del Ayuntamiento de Gasteiz para la «regeneración urbana», sacó a la venta conjunta dos parcelas en la zona de «Arechavaleta-Gardelegi», por un precio de 4.530.000 euros.

En el pliego de condiciones hay una que, además, aparecía subrayada en negrita y dice así: «Las promociones que se construyan en las parcelas objeto de esta convocatoria, deberán obtener la calificación de Viviendas de Protección Oficial de régimen general con régimen de acceso y uso de las viviendas en alquiler. No se podrá cambiar esta calificación durante la vida útil del edificio».

A la convocatoria pública sólo se presentó una promotora que se llevó la adjudicación por esos 4,53 millones que figuraban en las condiciones. Se trata de construir 225 viviendas en alquiler, 124 en una parcela y 101 en al otra. La adjudicación se hizo el 30 de mayo de 2022.

Una vez adquiridas las parcelas con la obligación de dedicarlas al alquiler como viviendas de protección oficial, el 19 de octubre de 2023, la promotora y Lakua firman sendos convenios, por las que se les conceden ayudas de 5.580.000 euros por una y 4.545.000 por la otra, el total de lo que había solicitado la empresa. Se publicaron en el BOPV del 21 de noviembre.

Ambas promociones están levantándose en este momento, con un diseño similar, aunque por una constructora distinta en cada parcela.

177 viviendas en Larrein

Ensanche 21 sacó a venta pública una parcela en Larrein para la ejecución de 177 viviendas por un precio 4.080.000 euros. El plazo para presentar solicitudes se cerró el 3 de febrero de 2023 y quedó desierto.

Unas semanas después, una promotora, de los mismos dueños que la de «Arechavaleta-Gardelegi», presentó una oferta que incluía -según documentación a la que ha tenido acceso este diario- que el 100% de las viviendas se destinará al alquiler por un plazo de 50 años.

La adjudicación por esos 4,08 millones de euros tuvo lugar el 8 de junio de 2023. Según consta en una respuesta parlamentaria del consejero Iñaki Arriola, para el 10 de julio de ese mismo año, la promotora ya había pedido una ayuda de 7,965 millones de euros. La firma del convenio tuvo lugar el 3 de febrero de 2025 y publicado en el BOPV el 1 de abril.

Alusiones más genéricas a estas operaciones urbanísticas en Gasteiz se pueden encontrar en el artículo “Alokairu (eraikitzaileentzako) eskuragarria” publicado ayer en GARA y NAIZ por el doctor en Arquitectura y profesor universitario, Unai Fernández de Betoño, y autor del libro “Etxearen korapiloa nola askatu”.