«Queremos reivindicar el final de esta barbarie en San Mamés»
Yaser Hamed (Leioa, 1997) es un futbolista palestino nacido en Euskal Herria y, según ha comentado a GARA, «la firma del acuerdo de paz es muy positiva para que termine esta barbarie», pero espera que «todas las partes cumplan con lo firmado y podamos vivir en un mundo en paz y libertad».

Yaser Hamed ve «muy positiva» la firma del acuerdo de paz, noticia que han celebrado en la concentración de la selección de Palestina en Argelia. Desde el fin de semana el Ejército israelí empezó a retirar las tropas de la franja de Gaza; sin embargo, los ataques en Cisjordania no han cesado, y los colonos junto al Ejército han protagonizado nuevas incursiones en las ciudades de Nablús, Baita y Deir Jarir. Además, en los últimos días ataques israelíes han matado a al menos 35 personas en la Franja. Es en ese punto, concretamente, donde Hamed tiene dudas sobre lo firmado, y desea que «de una vez por todas se termine todo y que nunca más se vuelva a dar una situación así».
La noticia de la firma del acuerdo, lo que ha supuesto un intercambio de rehenes, la entrada de ayuda humanitaria a la Franja y la retirada de las tropas israelís de la propia Gaza ha pillado a la Selección de fútbol de Palestina en Argelia, jugando un partido de preparación. «Como ha ocurrido en Gaza, aquí la noticia la hemos recibido con los brazos abiertos», ha admitido Hamed en una entrevista para GARA. El jugador palestino espera que «por fin» las familias de Palestina puedan dormir «tranquilas».
Sin embargo, Hamed ha denunciado que el acuerdo llega tarde. «Han sido dos años de mucho sufrimiento», ha sentenciado. La presión y la denuncia internacional ha sido clave, según las palabras del ciudadano vasco con origen palestino: «Gracias a la colaboración de muchos países se ha logrado poner final al genocidio».
Hamed juega actualmente en el Al-Gharafa qatarí, junto a su hermano Jamal. Pese a no vivir en Palestina, ha admitido seguir «muy de cerca» el genocidio perpetrado por Israel, ya que tiene familia dentro de la propia Franja: «Ha sido muy complicado, llegan todos los días noticias muy tristes y nunca sabes cuándo te va a tocar de cerca».
El día 15 de noviembre las selecciones de Euskal Herria y Palestina disputarán un encuentro amistoso para denunciar el genocidio ante la mirada de todo el mundo. Será la primera ocasión que la selección de fútbol de Palestina se enfrente a un combinado Europeo, y lo hará en el estadio de San Mamés ante la Euskal Selekzioa. Para Hamed, nacido en Leioa, será un «acontecimiento increíble».
Mientras Israel mataba a más de 70.000 palestinos, los jugadores de fútbol de la selección Palestina han seguido con su andadura deportiva y han estado cerca de conseguir un billete para el Mundial de futbol de 2026. El sueño se esfumó en el último partido de clasificación, cuando el combinado de Omán empató el partido en el último minuto
Jugar en San Mamés, en un estadio «único y simbólico», por una causa solidaria va a ser «histórico». «Vamos a aprovechar la oportunidad para ser el altavoz del pueblo palestino», ha subrayado. Según Hamed, el deporte en general y el fútbol en particular «sirve como altavoz a nivel mundial para demandar y reivindicar el respeto de los derechos humanos». Igualmente, ha agradecido la «total implicación» del mundo del deporte para denunciar el genocidio de Gaza, y ha admitido que «gracias a todos esos gestos solidarios» se ha podido frenar la «barbarie».
Hamed ha querido agradecer al pueblo vasco su implicación en la denuncia del genocidio, y ha remarcado que dicha denuncia se lleva dando en las calles de Euskal Herria desde «hace mucho tiempo». Para Hamed es «un honor ser euskaldun y Palestino», y ha animado al pueblo vasco a acudir a San Mames, ya que va a ser «un partido histórico».
El día de la presentación del partido, Iker Goñi, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, anunció que la recaudación total del encuentro será destinada a organizaciones que trabajan por los derechos humanos en la Franja de Gaza. Hamed ha comentado que será uno de los días que nunca va a olvidar, ya que además de enfrentar a las dos selecciones de las que ha sido parte, todo lo recaudado será donado. Por ello, espera que sea «una noche espectacular» y poder «vivirla todos juntos».
Otras de las reivindicaciones del día 15 de noviembre será la oficialidad de la Euskal Selekzioa. Las plataformas Gu ere bai!, Gure Esku y Gernika Palestina han convocado varios actos para el citado día, entre ellos una kalejira desde la Plaza Arriaga hasta San Mamés con el lema «Herri Libreak. Euskal Herria-Palestina. Genozidioa Stop». Hamed ha admitido que «siempre» ha querido la oficialidad de la Euskal Selekzioa, y que sería «muy bonito poder verlos competir a nivel internacional». Además, ha subrayado que «tienen capacidad para competir internacionalmente porque tiene jugadores de primer nivel».
Hamed ve el fútbol como una «herramienta» para denunciar lo ocurrido, y eso han hecho en todos los partidos diputados; eso sí, siempre lejos de Palestina. Por los continuos ataques, la selección de Palestina juega sus partidos como local en Jordania. El jugador desea poder jugar «lo antes posible» en Palestina y reivindicar «todo lo necesario para el pueblo palestino».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

