
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha anunciado que el Gobierno de Lakua va a crear un nuevo programa por el que ofrecerá «un seguro gratuito de impago y desperfectos» a los propietarios que alquilen viviendas a precios situados dentro de los tramos fijados en los índices de referencia para zonas tensionadas.
Así, ha informado de que su departamento tiene previsto implementar un «programa público de alquiler seguro» para incentivar a los dueños y que «no tengan ningún inconveniente ni incertidumbre sobre el futuro de su vivienda».
Lo anunció el sábado en un acto sobre vivienda organizado por su partido en Donostia. Según explicó, la nueva medida supondrá que a «aquellos propietarios que moderen sus rentas y las sitúen, en zonas tensionadas, dentro de la horquilla del índice de precios de referencia», el Ejecutivo autonómico les ofrecerá «un seguro gratuito de impagos y desperfectos».
Aumentar la oferta de vivienda en el mercado libre
Se trata de «introducir nuevos elementos de certidumbre» y «seguridad» a los dueños de pisos que «tengan dudas» sobre si sacar o no al mercado de alquiler su propiedad, con el objetivo de «aumentar la oferta de vivienda en el mercado libre y moderar los precios en las zonas tensionadas».
Según indicó, los últimos datos de la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL) indican que el número de viviendas arrendadas ha subido un 2% en el primer trimestre de 2025 respecto al final del año pasado, hasta un total de 84.927.
El informe indica también que las fianzas constituidas durante los tres primeros meses de este año alcanzaron una renta media mensual de 832,1 euros, un 0,4% menos que en el informe del último trimestre de 2024.
De acuerdo con el consejero de Vivienda, con la próxima implementación del «programa de alquiler seguro», se darán garantías a los propietarios «a cambio de que moderen sus rentabilidades» y establezcan rentas «más razonables». Itxaso detalló que siempre deberán situarse dentro de los tramos que, en función de las características de cada vivienda, marca el índice de precios de referencia del Ministerio de Vivienda para las zonas y municipios declarados con mercado residencial tensionado.
Ese seguro público gratuito complementará «otras políticas» que impulsa la Consejería de Vivienda para «mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes y las familias con rentas más bajas». Citó entre ellas la petición cursada a los ayuntamientos de zonas tensionadas para que «apliquen el canon a viviendas vacías».
En este sentido, llamó la atención sobre el dato recogido en el último Observatorio Vasco de la Vivienda que indica que existen 43.000 viviendas desocupadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las que 25.000 serían «gestionables» y por tanto «potencialmente movilizables».
«Queremos que alquilar sea una opción segura y este programa es una invitación a los propietarios para que se sumen a una política pública que protege sus intereses, pero también a quienes buscan un hogar digno a precios razonables», afirmó.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
