
La mayoría de los grupos de las Juntas Generales de Araba han coincidido verbalmente a favor de la exclusión de los equipos israelís de las competiciones internacionales, pero sin aprobar ninguna resolución, ya que cada uno ha votado sus propias propuestas.
El asunto ha sido debatido en las Juntas a partir de una moción presentada por el grupo Elkarrekin Araba-Podemos contra la utilización del pabellón de titularidad foral, el Buesa Arena, para la participación de los equipos israelís de baloncesto Maccabi y Hapoel Tel Aviv en la Euroliga 2025/26.
El pasado 1 de octubre, el diputado general de Araba, Ramiro González, explicó que la Diputación no puede legalmente impedir que los equipos israelíes jueguen en el Buesa Arena, ya que el uso del pabellón está cedido a Saski Baskonia.
El debate se ha reproducido este miércoles, con una condena de los grupos al genocidio en Gaza y sendas enmiendas de PNV y PSE por una parte y de EH Bildu y Podemos por otra en las que han coincidido en pedir la exclusión de los equipos israelís, pero sin llegar a aprobar nada. Por su parte, el PP ha presentado la suya, también rechazada.
En el debate, el autor de la iniciativa original, el juntero de Elkarrekin David Rodríguez, ha acusado al PNV y al PSE de «mirar para otro lado», al no pronunciarse sobre el tema de la moción. «Con eso lo dicen todo, las puertas del Buesa permanecerán abiertas para que jueguen los equipos israelís».
Elkarrekin y EH Bildu han presentado una enmienda conjunta, rechazada también, mientras que PNV y PSE han repetido los argumentos de que la Diputación tiene cedido el pabellón y no puede hacer nada.
El PP había presentado su propia enmienda, defendida por Luis Mari Sautu, que es además el presidente de la Federación Alavesa y tambiñen de la Federación Vasca de Baloncesto.
Sautu ha defendido que el baloncesto debe ser «un puente para unir a las personas, no para dividirlas», y ha apostado por el pleno respeto a la autonomía de las instituciones deportivas.
Precisamente la Euroliga ha decidido esta misma semana que los equipos israelís vuelvan a jugar en sus canchas de Israel a partir del 1 de diciembre, ya que por el momento el Maccabi juega a puerta cerrada en Belgrado, mientras que en el caso del Hapoel, disputa sus partidos como local en Sofía, también a puerta cerrada.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»




