NAIZ

La Fiscalía pide de 6 a 8 años para seis personas por los incidentes de Curia en 2022

La Fscalía pedirá de 6 a 8 años de cárcel para seis personas a las que acusa de los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado, además del agravante de discriminación por motivos ideológicos y de creencias, durante los incidentes de la procesión de Sanfermines de 2022.

Enrique Maya, en el centro y con gesto serio, durante la subida de Curia de los sanfermines de 2022.
Enrique Maya, en el centro y con gesto serio, durante la subida de Curia de los sanfermines de 2022. (Idoia ZABALETA | FOKU)

De 6 a 8 años de prisión es lo que solicita la Fiscalía para seis personas que estaban en la calle Curia coincidiendo con la procesión de San Fermín del 6 de julio de 2022 y a los que acusa de delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado, además de aplicarles el agravante de discriminación por motivos ideológicos y de creencias, según ha adelantado ‘Diario de Navarra’.

Junto a ello, pedirá también que esos seis acusados no puedan estar en las fiestas de la capital navarra por espacio de otros cinco años. La Fiscalía considera que «crearon un clima de pánico, temor y violencia, generando situaciones de enorme riesgo, dada la gran cantidad de personas ahí congregadas, y la existencia de otras calles estrechas, también conectadas con la calle Curia, asimismo llenas de gente que impedían la eventual evacuación de las personas».

En este sentido, relata en su escrito que dichos acusados «acometieron, empujaron y golpearon», intentando romper el cordón policial, «con el propósito de acceder hasta los ediles y golpearles por motivos ideológicos», recoge el rotativo regional.

En concreto, para cuatro de ellos pide 6 años y multa por desórdenes públicos, atentado y lesiones. A un quinto, le eleva la pena a 7 años en la petición por atentado Y, finalmente, para un sexto acusado solicita 8 años, al que se le adjudica haber propinado un puñetazo a un policía municipal y haberle roto la nariz.

Según señala ‘Diario de Navarra’, de las nueve personas a las que procesó la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, la fiscal no acusa a tres de ellas porque no se les tomó declaración durante la investigación realizada.