Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Osasuna desaprovecha sus opciones y pierde ante un Celta que aún no había ganado (2-3)

Segunda derrota de Osasuna en El Sadar en lo que se lleva de 2025 en un partido que lo ha tenido prácticamente ganado y lo ha acabado perdiendo ante un Celta que aún no sabía lo que era ganar en Liga en lo que se lleva de la presente temporada.

Budimir ha anotado los dos goles rojillos, pero ha fallado un penalti decisivo.
Budimir ha anotado los dos goles rojillos, pero ha fallado un penalti decisivo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Osasuna se mete en problemas –está a solo un punto del descenso– tras caer en El Sadar por segunda vez en lo que se lleva de 2025 y hacerlo ante un rival que todavía no había ganado en la competición de la regularidad.

La escuadra navarra no ha sabido finiquitar el choque tras remontar antes del descanso, dominar al inicio de la segunda parte, dejarse empatar mediada esta, desaprovechar un penalti para el 3-2 y encajar el definitivo 2-3 en el tramo final.

Con la variante más llamativa de Osambela como tercer central escorado a la izquierda y Moncayola como lateral derecho –no parece tener mucha confianza Alessio Lisci en Herrando e Iker Benito–, la escuadra navarra ha encarado una primera parte en la que ha sido claro dominador del juego.

Ante un Celta errático a más no poder, los locales han generado innumerables ocasiones para ponerse por delante en el marcador, pero solo han dispuesto del acierto necesario en el último tramo de dicho periodo.

La sucesión de acercamientos al área gallega ha sido continúa. Para el primer cuarto de hora, los anfitriones ya han fabricado hasta cuatro oportunidades, con un zapatazo de Víctor Muñoz que ha repelido Radu (m.10) y un tiro rozando el poste de Budimir (m.15) como más claras.

Sin embargo, y pese a que Rubén García y Moi Gómez lo han vuelto a intentar con sendos disparos defectuosos, han sido los visitantes lo que han puesto tierra de por medio en el 26.

Un ataque rojillo al que no se le ha dado continuidad ha permitido a Borja Iglesias ponerle el cuerpo a Catena para ganarle el balón y ponérselo de maravilla a la carrera de Jutglà que ha definido con gran categoría mediante una picadita perfecta ante un Sergio Herrera varios metros fuera del marco.

No se ha dejado intimidar el bloque rojillo por semejante injusticia y ha apretado su dominio a base de centros al área rival, hasta encontrarse con un claro agarrón de Fernández al cuello de Budimir.

El ariete croata ha sido el encargado de ejecutar con maestría desde los once metros –su primera diana al Celta como osasunista– en el 37, colocando la primera piedra para la remontada que ya se veía venir.

Ha llegado en el tiempo de descuento de esta primera mitad, cuando un corner botado por Rubén García lo ha empalado con la izquierda en el primer palo el delantero de Zenica, de manera no muy ortodoxa, pero sí eficiente como para botar antes y superar por arriba a Radu.

Inesperado desastre

Osasuna ha seguido controlando el envite con bastante solvencia tras el paso por vestuarios, haciéndose con el balón en esta reanudación e intentando fabricar un tercer tanto que dejase el compromiso finiquitado.

Ha estado cerca de lograrlo Rubén García que, como en él es habitual, no se lo ha pensado dos veces para armar su zurda y sacarse un misil que no se ha marchado muy lejos de la portería (m.61). Pocos podían imaginarse el desastre que se avecinaba.

El Celta ha despertado con un triple cambio de su técnico, Claudio Giráldez. La zaga rojilla no ha estado contundente y se ha visto sorprendida en un saque de esquina raso que nadie ha despejado en el primer palo y, de nuevo, Jutglà solo ha tenido que empujar a las redes (m.69).

Por un momento, ha parecido un mero contratiempo que se podía solventar por cómo se estaban desenvolviendo los anfitriones, máxime cuando Hernández Hernández ha vuelto a señalar otros once metros tras barrer Aidoo a Bretones.

De nuevo, Budimir ha colocado el cuero dispuesto a firmar un hat-trick con el que volver a colocar a su equipo por delante, pero el balcánico ha querido adornarse con una ejecución a lo Panenka que ha encontrado la base superior del larguero y se ha marchado fuera.

Pero lo peor estaba por venir. Con tantos regalos inesperados y después de haberse vistos sometidos durante la mayor parte del encuentro, los gallegos han visto un haz de luz para firmar su primera victoria liguera del curso y salir del descenso.

Pese a jugar con tres centrales, Osasuna no ha sabido frenar las rápidas salidas visitantes y Jutglà ha avisado de lo que se venía encima. Herrera ha respondido con una gran estirada a un colocado chut suyo (m.83), pero poco ha podido hacer en el siguiente.

La línea defensiva local ha permitido a Durán colarse por la izquierda sin mayores problemas y enfilar al guardameta burgalés para, con un leve toque, superarle por encima en el 87.

En un abrir y cerrar de ojos, se ha pasado de sumar tres puntos y seguir en una zona desahogada de la tabla a marcharse de vacío y ver el purgatorio de cerca, con dos salidas consecutivas en el horizonte, un futuro poco halagüeño teniendo en cuenta que los rojillos todavía no han sumado fuera de casa.

Ficha técnica:

Osasuna: Herrera, Moncayola, Boyomo, Catena, Osambela (Juan Cruz, m.82), Bretones (Iker Benito, m.89), Torró, Moi Gómez (Becker, m.89), Rubén García (Raúl, m.72), Víctor Muñoz (Barja, m.82) y Budimir.

Celta: Radu, Carreira, Fernández (El-Abdellaoui, m.63), Aidoo, Marcos Alonso, Mihailo (Mingueza, m.63), Moriba, Damián (Hugo Sotelo, m.63), Jutglà, Bryan (Durán, m.75) y Borja Iglesias (Aspas, m.81).

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a Jutglá (m.13), Fernández (m.36), Damián (m.53), Catena (m.62), Borja Iglesias (m.66), Bretones (m.87) y Boyomo (m.90).

Goles: 0-1, m.26: Jutglà. 1-1, m.37: Budimir, de penalti. 2-1, m.45+1: Budimir. 2-2, m.69: Jutglà. 2-3, m.87: Durán.

Incidencias: 20.065 espectadores en El Sadar. La ciclista Paula Ostiz, campeona el mundo y europea junior, ha realizado el saque de honor.