
‘Pareten Mintzoa’, de O Arquitectura SLP, es la propuesta ganadora del concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento de Iruñea en 2024. Ha sido el proyecto mejor valorado por la mesa de contratación, y ahora, tendrá cuatro meses para redactar el proyecto definitivo. Después, se iniciará el proceso de licitación y la consiguiente adjudicación para, si se cumplen los plazos, poder empezar las obras en el último trimestre de 2026.
El proyecto para convertir el centro en un punto de encuentro del mundo pelotazale, es un edificio configurado en ‘L’, a través de dos paredes que simbólicamente evocan a un frontón, en un solo volumen con sótano, planta baja y primera, y con una plaza de encuentro y estancia abierta a la muralla y en diálogo con los frontones Labrit y Jito Alai.
La propuesta ‘Pareten Mintzoa’, será propuesta en la próxima Junta de Gobierno Local para la adjudicación del diseño de esta dotación, que se construirá en el solar ubicado en la parte trasera de la Plaza de Toros, delimitado por el paseo de Hemingway, la calle Aralar y el paseo Juan Moya Bernedo.
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre; y la directora de Proyectos y Movilidad, Maialen Ariz, han explicado los detalles de la propuesta mejor puntuada por el jurado técnico ya en noviembre del pasado año y nuevamente tras el proceso participativo, del que salieron sugerencias y aportaciones que han debido incluir en la actualización de sus anteproyectos.

Tal y como han explicado en una rueda de prensa realizada este martes, el centro de interpretación de la Pelota Vasca se concibe como un espacio para visibilizar la importancia de este deporte, con sus diferentes disciplinas, a lo largo de la historia, como punto de encuentro del mundo pelotazale y espacio generador de nuevas iniciativas. El Centro de Interpretación contará con una zona expositiva y espacios para la investigación, la formación y el desarrollo de actividades. Se enmarca en el proyecto ‘Iruñea, Capital Mundial de la Pelota’, que busca esa capitalidad, una iniciativa a nivel de ciudad, cultural y deportiva que ensalza en este caso la cultura del deporte de la pelota de nuestro territorio.
200 aportaciones
Hace casi un año, en noviembre de 2024, el jurado técnico del concurso de ideas seleccionó cinco propuestas para el diseño del centro de interpretación de la Pelota Vasca entre las 37 que se presentaron. Las propuestas elegidas fueron ‘Pareten Mintzoa’ de O Arquitectura SLP; ‘Plaza eta horma’ de Pereda Pérez Arquitectos SCP, Iñigo Beguiristain y Jokin Lecumberri; ‘Hangar’ de Moest Soc. Microcooperativa Profesional y Tadeo Ciaurriz; ‘Entremuros’ de OM Arq SLP; y ‘Trinketeka’ de Jesús Leache y Fernando Tabuenca.
En total, se recibieron 200 aportaciones y opiniones para las cinco propuestas, que se trasladaron a los equipos redactores para realizar las modificaciones o adaptaciones correspondientes en sus proyectos. En el caso de propuesta ‘Pareten Mintzoa’, valoraban como puntos fuertes el diseño inspirado en un frontón adecuado para la exhibición o la cristalera para ver desde el interior del edificio esa plaza-frontón. Se destacaba también que el volumen que se generaba no invadía el espacio urbano, respetaba y se adaptaba al entorno y planteaba zonas verdes en el exterior.
Descripción del proyecto
Según el jurado, el proyecto acierta con la implantación del edificio en la parcela, consolidando el frente de la calle Aralar y el paseo de Hemingway y generando una gran plaza que permite conservar casi en su totalidad las zonas verdes existentes. La escala o altura del edificio, así como la volumetría general, se ven proporcionadas y bien integradas en la parcela. Se considera que atiende debidamente a la singularidad del emplazamiento, definiendo un edificio discreto y sobrio. La altura y proporción que adquiere el edificio, así como su distancia frente al límite de la muralla, son adecuadas.
Según ha afirmado Izagirre, el edificio apuesta por la sostenibilidad, forma compacta, la captación solar en cubierta, la aerotermia con suelo radiante, con materiales locales de bajo mantenimiento y envolvente térmica de alta inercia térmica. La utilización en la urbanización de pavimentos con distintas texturas y formatos facilita la compresión de los espacios. En el interior del edificio, la disposición de los núcleos de escaleras, ascensores y rampa ayuda a disfrutar del edificio en las mismas condiciones para todas las personas. Asimismo, se integran los restos arqueológicos de la muralla en la planta sótano, ayudando a organizar los distintos espacios expositivos.
Han concluido explicando que se plantea una construcción en hormigón, con un sistema de muros de carga estructurales en las plantas sobre rasante que apoyan sobre una estructura de pórticos de pilares y vigas en la planta sótano. Los trasdosados interiores de la planta superior, así como los muros de contención de la planta sótano, se plantean también en hormigón. La materialidad propuesta se considera adecuada, pues dialoga con las arquitecturas masivas de los frontones de pelota y nuevamente genera esa ‘conversación’ entre el edificio, su contenido, y los frontones próximos Labrit y Jito Alai. La distribución interior se plantea a través de cajas de vidrio, que contrastan con la pesadez del hormigón.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
