Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Costas obliga al Consistorio bilbaino a revocar las licencias de las terrazas de Martzana

Costas obliga al Ayuntamiento de Bilbo a revocar las licencias de las terrazas del muelle de Martzana, tal y como reclamaba el vecindario, cansado del ruido y de la excesiva ocupación del espacio público. Para el martes 11 de noviembre las instalaciones hosteleras deberán estar retiradas.

Carteles en las viviendas de Martzana quejándose de los ruidos.
Carteles en las viviendas de Martzana quejándose de los ruidos. (Martzanako Bizilagunen Plataforma)

La lucha del vecindario de Martzana ha dado sus frutos. Demarcación de Costas remitió este pasado martes una comunicación al Ayuntamiento de Bilbo en la que le requiere a la retirada de las terrazas situadas en el muelle «por ocupar la zona de servidumbre de tránsito definida por la Ley de Costas». Se atiende así la demanda del arquitecto Iñaki Uriarte, que denunciaba que las instalaciones hosteleras «invadían» la franja de protección de seis metros de anchura que fija la ley.

Tras meses de protestas por las afecciones que provocaban varios bares y una cada vez mayor ocupación del espacio público, esta resolución de Costas otorga un plazo de diez días al Consistorio bilbaino para proceder a revocar las autorizaciones de terrazas –un total de ocho, la más antigua vigente desde 2013– y a requerir a los titulares de los establecimientos hosteleros afectados la retirada de las mismas.

A pesar de las numerosas quejas y movilizaciones, hasta ahora, desde el Gobierno municipal no se había actuado y ha sido a raíz de la reclamación vecinal, que ha dado lugar a la resolución de Costas, cuando se ha visto forzado a atender las reivindicaciones vecinales. La fecha límite para que desaparezcan las terrazas es el martes 11 de noviembre.

La Ley y el Reglamento de Costas, normativa aplicable en la zona de servidumbre de tránsito –que afecta a los seis primeros metros contados desde el muro de contención de la Ría-, prohíbe con carácter general la instalación de elementos.

«Trato de favor»

Sin embargo, al aducir los hosteleros que las terrazas eran «elementos móviles» y recoger la normativa alguna posibilidad de excepción, su instalación había sido permitida. Los afectados han venido denunciando el «trato de favor» de los responsables municipales hacia estos negocios.

Lo cierto es que había antecedentes sobre la posición de Costas. Con fecha 11 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento ya hizo una consulta a la Demarcación de Costas sobre la posibilidad de instalar casquillos empotrados –a instancias de las y los propios hosteleros del entorno de Martzana– para las sombrillas de las terrazas de este ámbito. Consulta que fue respondida el 21 de marzo de 2024, descartando la posibilidad de instalar esos elementos fijos.

Tras el requerimiento de la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, el jeltzale Asier Abaunza, ha manifestado que «entiende la preocupación de los hosteleros –con quienes ya se ha reunido el equipo de Espacio Público para trasladarles esta cuestión–, pero el Ayuntamiento de Bilbao acata la resolución y la hará cumplir».

Tras este varapalo a la postura municipal, que ha protegido las intereses de los negocios hosteleros, el Ayuntamiento ha manifestado «su compromiso con la protección del espacio público y el equilibrio en la convivencia de usos en la vía pública entre el comercial y hostelero y el derecho de la ciudadanía al disfrute y al tránsito en espacios comunes».