Iñaki Iriondo
GASTEIZ

El PP retira su propuesta sobre el centro de Arana y evita ser derrotado por la izquierda

El PP retiró ayer por la tarde la proposición en contra del centro de refugiados de Arana y, de esta forma, evita su derrota por una inédita unión de EH Bildu, PSE y Sumar, que pedían consenso y tenían una mayoría que también resultaba incómoda para la posición del PNV.

El centro de Arana se encuentra en estos momentos en obras para su acondicionamiento.
El centro de Arana se encuentra en estos momentos en obras para su acondicionamiento. (GARA)

El PP iba a llevar al pleno del Parlamento de hoy una proposición no de ley en contra del Centro Internacional de Acogida de Refugiados previsto en la que fue Clínica Arana de Gasteiz. Inicialmente, PNV y PSE habían presentado enmiendas diferenciadas a esta propuesta. Los jeltzales, en contra del centro y el PSE, en su defensa. Por su parte, EH Bildu y Sumar presentaron una enmienda conjunta.

Pero ayer se supo que las fuerzas de izquierda habían dado con una posición común, que plasmaron en una enmienda conjunta de EH Bildu, PSE y Sumar en la que defienden los derechos humanos, demandan un consenso institucional, diálogo con el tercer sector y participación ciudadana. Este acuerdo tenía la mayoría suficiente para ser aprobado por el Parlamento y conforma una alianza inédita en la Cámara.

Pero el PP, por la tarde, retiró su propuesta con lo que no habrá debate. Queda, de forma residual, otra proposición de Vox del mismo signo, pero no tiene enmiendas y será rechazada. Quizá en su debate el PP pueda explicar la razón de la retirada de su iniciativa.

ENMIENDA DE LA IZQUIERDA

La enmienda transaccional de EH Bildu, PSE y Sumar recoge que «el Parlamento manifiesta su compromiso con los derechos humanos y con la acogida responsable. Reitera su compromiso como sociedad de acogida defendiendo los derechos humanos y el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellos que se ven obligados a huir de sus países por conflictos bélicos, persecución política o razones humanitarias, y llama a la responsabilidad de los actores políticos institucionales en la construcción de un discurso basado en los derechos humanos y la convivencia».

Se añade que, «en ese sentido, expresa la necesidad de colaboración de las instituciones para garantizar una acogida adecuada, inclusiva y respetuosa, basada en la solidaridad y en el rechazo a cualquier forma de xenofobia o discurso discriminatorio».

«DIÁLOGO CONSTRUCTIVO»

EH Bildu, PSE y Sumar piden que el Parlamento inste «al Gobierno de España a abordar un diálogo constructivo junto al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz con el fin de consensuar el diseño, desarrollo y gestión de los recursos y servicios vinculados al proyecto del nuevo Centro de Protección Internacional en Arana».

Establecen que «este diálogo deberá abarcar, al menos, una planificación adecuada de sus infraestructuras, el dimensionamiento y alcance del recurso, la previsión de servicios sociales, sanitarios y educativos que cubran las nuevas necesidades generadas, así como el diálogo con el tercer sector social local».

Precisan que «además, deberá establecer los canales de información y participación ciudadana, así como los espacios de cooperación y coordinación que garanticen su encaje dentro del Pacto Social Vasco para la Inmigración y el Modelo Vasco de Acogida».

PNV, PP Y VOX, EN CONTRA

La enmienda presentada por el PNV a la propuesta inicial del PP decía que «el Parlamento Vasco rechaza y solicita la paralización del proyecto de macrocentro de personas refugiadas de Arana por ser un modelo insostenible, inadecuado y contrario al modelo vasco de acogida, que apuesta por centros más pequeños que ofrecen una acogida y atención más personalizadas». En las últimas semanas había agudizado sus posicionamientos públicos en su contra, Incluyendo una rueda de prensa de la presidenta del ABB, Jone Berriozabal, ante el centro

El PP, por su parte, inició el 3 de junio una campaña de recogida de firmas en contra del centro de refugiados de Arana. El 8 de julio anunció que había recogido ya casi ocho mil apoyos y que continuaría hasta llegar a los diez mil, aunque no se han conocido nuevos datos. Tras el verano, el PP inició otra campaña con el lema ‘‘Fuera okupas y delincuentes’’, que recuerda a movimientos anteriores del PP en Gasteiz con aquello de “Ayudas Justas’’. Este partido también ha llegado a unir públicamente el centro de Arana con un futuro crecimiento de la criminalidad en Gasteiz.

La enmienda de Vox, por su parte, dice estar en contra de un centro para refugiados o «cualquier recurso similar sea cual sea su tamaño».