
Las parlamentarias Amancay Villalba, de EH Bildu, y Patricia Campelo, del PSE, y el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, han comparecido juntos, en una imagen inédita, para denunciar la «sorprendente maniobra parlamentaria» por la que el PP retiró ayer su proposición no de ley con el objetivo de «evitar que el Parlamento Vasco expresara, de forma mayoritaria, una posición constructiva sobre la acogida de personas solicitantes de asilo y sobre el proyecto del centro de protección internacional en Arana».
EH Bildu, PSE y Sumar, las tres fuerza firmantes de la enmienda transaccional que iba a ser aprobada en el pleno de este jueves, han querido comparecer juntos ante los medios «con el objetivo de visibilizar la mayoría progresista del Parlamento y su compromiso por abordar este debate desde la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos y la apelación al diálogo y al consenso social e institucional».
Han añadido que «vivimos tiempos oscuros en los que el auge del autoritarismo nos obliga a ser especialmente responsables a la hora de afrontar debates complejos. Por eso, hoy volvemos a manifestar que no todo vale por un puñado de votos y que no son aceptables los discursos que, anteponiendo intereses partidistas, alimentan posiciones que ponen en riesgo la cohesión social».
A continuación, EH Bildu, PSE y Sumar han leído el texto de la enmienda que habían acordado y debía aprobarse en el pleno de este jueves en la que defienden los derechos humanos, demandan un consenso institucional, diálogo con el tercer sector y participación ciudadana.
PP y el «sentir mayoritario»
A la entrada del Parlamento, la portavoz del PP, Laura Garrido, ha explicado que su partido «no quería que la enmienda acordada por EH Bildu, PSE y Sumar saliera adelante» y por eso retiraron su proposición. Según sus palabras, el texto consensuado entre esas formaciones «va en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía vitoriana y alavesa, que no quiere ese centro». Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales EH Bildu fue la primera fuerza en Gasteiz y el PSE, la segunda.
Laura Garrido ha afirmado que «nosotros queríamos que se paralice este centro a través de nuestra iniciativa, lo que no queremos es que salga un texto absolutamente contrario a lo que propone el Partido Popular». Después ha asegurado que como el PP «va a gobernar en España más pronto que tarde, este centro de refugiados no se va a construir».
El PNV dice ser «coherente»
También ha hablado el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, quien ha asegurado que su partido había presentado una enmienda en contra del centro, afirmando que siempre ha sido claro, «estábamos en contra hace un año, hace dos años, lo estamos hoy y vamos a seguir estándolo en el futuro, porque nosotros hablamos claro y decimos las cosas que pensamos donde toca y no rehuimos el debate».
Díez Antxustegi ha afirmado que los únicos partidos que han sido «coherentes» ante este tema han sido el propio PNV y el PSE. «El PNV ha estado siempre en contra del centro y hoy lo iba a defender así; y el PSE siempre ha estado a favor y hoy lo iba a defender así».
El portavoz del PNV ha afirmado que «quienes tienen que dar explicaciones son otros grupos». Y ha señalado a EH Bildu y Sumar, de los que ha dicho que «han pasado de estar en contra del macrocentro a estar a favor, simplemente para meter cuña entre los socios del gobierno, por tacticismo y estrategia electoral».
También ha criticado la «incoherencia» del PP después de «meses de hacer un teatro y de recoger firmas. Hoy, cuando tocaba debatir el tema en el Parlamento, retira la iniciativa».
En cuanto a las consecuencias que puede tener las posiciones diferentes de PNV y PSE, Joseba Díez Antxustegi ha asegurado que se trata de dos partidos que «en determinadas materias pueden votar diferente», pero que en todo caso el Gobierno de Lakua tiene «estabilidad».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»


