
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado este jueves la suspensión provisional del corredor alavés Oier Lazkano, del conjunto Red Bull-Bora, tras detectarse «anomalías inexplicables» en su Pasaporte Biológico de Atleta, tal y como ha informado el propio organismo. Tras el anuncio, la propia UCI ha avanzado que no emitirá más comentarios mientras el procedimiento esté en curso. Tampoco el actual equipo del ciclista alavés se ha pronunciado por el momento a este respecto.
La UCI ha explicado en su comunicado que las anomalías en el pasaporte se correspondían a los años 2022, 2023 y 2024, unas alteraciones sin detección de sustancias dopantes hasta el momento, producidas durante sus tres años en el equipo Movistar, después del debut de Lazkano en el ciclismo profesional con Caja Rural-Seguros RGA.
El Pasaporte Biológico de Atleta es un documento en forma de registro electrónico individual en el que se recopilan los resultados de todas las muestras y controles realizados a un corredor durante un periodo de tiempo. Se intenta crear un sistema que permite detectar alteraciones fisiológicas que puedan indicar el uso de métodos o sustancias prohibidas, incluso sin que para ello exista un positivo directo.
Lazkano, de 25 años –cumplirá 26 el próximo 7 de noviembre—, campeón estatal en ruta en 2023 y ganador de etapa en rondas como la Vuelta a Portugal de 2020, el Tour de Valonia de 2022 y la Vuelta a Burgos en 2023, es uno de los nombres más destacados del ciclismo vasco en los últimos años.
El corredor gasteiztarra ha cumplido una temporada gris en Red Bull Bora. Comenzó el curso el pasado mes de febrero en la Estrella de Bessèges y ha disputado después la Volta al Algarve y algunas clásicas. El 13 de abril participó en la París-Roubaix, siendo la última carrera en la que ha tenido presencia en este año 2025.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

