
Arnaldo Otegi ha comparecido este domingo en la sede de EH Bildu de Gasteiz junto a víctimas del franquismo y de la violencia de Estado para animar a los ciudadanos, al margen de siglas, a participar en la manifestación convocada para el 22 de noviembre en Bilbo, con el objetivo de visibilizar que «Euskal Herria es un foco de resistencia antifascista» y reivindicar la soberanía del pueblo vasco.
La manifestación, con el lema ‘Euskal Herria Askatasun Haizea’, se celebra en el cincuenta aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo y de la reinstauración de la monarquía y de la casa Borbón por Franco, con la coronación de Juan Carlos I.
Familiares de los fusilados Juan Paredes Manot ‘Txiki’, Ángel Otaegi, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz participarán en la manifestación, según se ha anunciado.
Otegi ha estado acompañado de, entre otros, el hermano de Germán Rodríguez, víctimas del 3 de Marzo, familiares de Iñaki Etxabe, las hijas de Santi Brouard y Josu Muguruza, la hermana de Joxean Lasa y personas que sufrieron torturas como Enkarni Blanco, el veterano periodista Martxelo Otamendi y víctimas de la política penitenciaria como Rafa Isasi y Maite Sánchez.
Memoria y memorias
«El Borbón recuerda ahora en sus memorias que Franco era muy amable con él, que Franco ordenó los fusilamientos y que es un rey designado por Franco –ha subrayado Otegi–. Esto explica la Transición mejor que nada. Muchos de los problemas que tenemos hoy en día, tanto nacionales como sociales, son consecuencia de la Transición, de la operación política que se llevó a cabo desde los fusilamientos hasta la coronación del Borbón».
«Nosotros tenemos memoria y conservamos memoria. Pero EH Bildu sobre todo es futuro», ha añadido. «EH Bildu es consciente de su responsabilidad histórica. Por un lado, para aprovechar las oportunidades que puedan existir en términos nacionales y sociales para llevar a este país a escenarios mejores. Pero también para responder con responsabilidad ante las nuevas amenazas y provocaciones», ha añadido.
«Movilización y organización»
Para prevenir, ha añadido, hay que organizar «mayorías populares grandes». Para eso ha planteado «organizar un proyecto ciudadano que articule mayorías ciudadanas en toda Euskal Herria. A las provocaciones y los autoritarismos no se les hace frente de manera táctica, sino estratégica. Y lo hacemos de manera estratégica en estos parámetros: responsabilidad, movilización y organización y defensa del proyecto político».
«Por todo ello, necesitamos un pueblo en marcha», ha agregado. La manifestación del 22 de noviembre en Bilbo está convocada en esta misma línea: «Por la memoria, para combatir el autoritarismo, para prevenir el autoritarismo, para enarbolar la bandera de la esperanza, para enarbolar la bandera de la responsabilidad. Para demostrar que somos un pueblo en marcha que hará frente al autoritarismo y a las amenazas», en palabras de Arnaldo Otegi.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
