
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su compromiso con la oficialidad de las selecciones vascas en competiciones internacionales y ha afirmado, ante los 48 presidentes y representantes de las Federaciones Deportivas Vascas, que la oficialidad se juega, «no solo en los despachos», sino también «en el terreno de la activación social».
Pradales ha asistido a la reunión de trabajo de la Agenda para la Oficialidad de las Selecciones Vascas/Euskal Selekzioak, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbo, junto a la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y cerca de medio centenar de representantes de Federaciones Deportivas Vascas.
En su intervención, el lehendakari ha afirmado que su Ejecutivo «comparte y apoya plenamente» el objetivo de «construir país a través de la práctica deportiva», y ha defendido que el reconocimiento de las selecciones vascas, su participación oficial en competiciones internacionales, es «un sueño que representa lo que somos como nación y lo que queremos ser».
Además, ha destacado que, con este encuentro, pretenden «poner la oficialidad de las selecciones vascas en el centro de la agenda», una «agenda de futuro», en la que no se parte de cero, porque «hay un camino ya realizado, que ha dado sus frutos», porque algunas de las federaciones vascas ya han alcanzado la oficialidad y compiten en campeonatos internacionales «defendiendo los colores de Euskadi».
«Somos conscientes de que queda mucho por recorrer, de que habrá obstáculos, resistencias y 'silencios administrativos'. El partido de la oficialidad no se juega solo en los despachos, se juega también en el terreno de la motivación y la activación social. Se disputa en multitud de pistas, canchas, despachos, y campos, y tenemos que sudar la camiseta en todos ellos», ha indicado.
En este sentido, ha destacado que en el programa de Gobierno se estableció «un compromiso claro con la internacionalización deportiva y el impulso a la oficialidad».
Se trata, según ha destacado, de que «desde la libertad y soberanía que compete a cada Federación», quienes así lo deseen, se incorporen a esta 'Agenda por la Oficialidad', un proceso que, «además de utilizar las actuales vías legales, se apoyará también en nuevas estrategias de diplomacia deportiva».
«Porque la oficialidad no es una mera cuestión administrativa. Es un paso adelante en la normalización de lo que somos: un país con identidad propia, con una trayectoria deportiva reconocida y con un sentimiento colectivo que nos distingue», ha asegurado.
Apoyo de la sociedad
En todo caso, ha asegurado que será un camino que se hará con «el apoyo de una amplia mayoría de la sociedad vasca», que ha demostrado su deseo de que las selecciones vascas puedan competir oficialmente.
También ha apuntado que no van «contra nadie», no pretenden «imponer nada», «romper nada» ni provocar «ruido». «Queremos dar paso a una aspiración popular plenamente legítima», ha dicho, para señalar que quieren hacer posible «lo que en otros lugares es posible con toda normalidad». «Unámonos en torno al sueño que nos une. Unamos todos alrededor de la Euskal Selekzioa», ha animado.
En la reunión han tomado la palabra el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, Angel Gurrutxaga, y el presidente de la Federación Vasca de Pelota Vasca, Joxe Mari Mitxelena, cuya Euskal Selekzioa ya es oficial a nivel internacional.
También han participado representantes de otras federaciones cuyas selecciones son oficiales en algunas disciplinas o ámbitos internacionales: Igor Duñabeitia, presidente en funciones de la federación de Herri; Olatz Alkorta, directora Técnica de la federación de Piragüismo; Mario Goffard, vicepresidente de la federación de Padel; Bartolome Torralbal, presidente de la Federación Vasca de Boxeo; y Zigor Egia, vicepresidente de la federación de Montaña.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
