NAIZ

La huelga de FP en Nafarroa acaba con un seguimiento «significativo» y denuncias de Educación

Según el Departamento de Educación de Nafarroa, la huelga de profesores de FP ha terminado con un seguimiento del 34,16%, un dato «muy significativo» para Steilas. Además, este departamento ha denunciado ante la Policía Foral «agresiones» y «amenazas» en una movilización en un centro de Iruñea.

Una de las movilizaciones en el marco de la huelga de docentes de FP.
Una de las movilizaciones en el marco de la huelga de docentes de FP. (Candela ORDÓÑEZ | EUROPA PRESS)

La participación en la huelga de docentes de FP de esta semana en Nafarroa ha sido del 34,16%, que el sindicato Steilas ha considerado un dato «muy significativo». A pesar de unos servicios mínimos «excesivos», el seguimiento ha dejado «muy patentes» el enfado del profesorado y las carencias de la FP Dual.

Según señala el sindicato en una nota, en la que afea que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, haya calificado la huelga de «fracaso» por su baja participación, al tiempo que a los servicios mínimos elevados suma que el departamento ha dado datos de la huelga sobre el total del profesorado de la Educación Pública y no solo de FP y sin tener en cuenta los turnos de tarde.

Pese a ello, creen que una participación del 34,16% publicada por el propio Departamento es «un dato muy significativo» que debe apoyar su demanda a todo el Gobierno a «actuar con responsabilidad y desarrollar una política educativa diferente».

«No hay suficiente inversión en la educación pública» y es necesario «implementar otro tipo de políticas para resolver el conflicto de la Formación Profesional», dicen desde Steilas para pedir un aumento de la inversión en educación en los presupuestos como «responsabilidad de todas las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno».

Por su parte, el departamento de Gimeno ha denunciado ante la Policía Foral «las agresiones y amenazas violentas» de piquetes de huelguistas durante la movilización convocada por Steilas, LAB, ELA y CCOO contra profesores y alumnos en el interior del Centro Integrado Donibane de Iruñea.

Desde el departamento se han condenado las actuaciones que tuvieron lugar en el centro durante los tres días huelga, en los que, según indica en un comunicado, huelguistas entraron «a diversas aulas donde se impartía clase, amenazando al profesorado y al alumnado que no seguía la huelga».

Al respecto, añade en un comunicado que «los piquetes, en especial los de una pequeña parte del alumnado, han llegado a lanzar petardos en pasillos y aulas, han reventado taquillas e incluso provocaron un pequeño incendio a causa de uno de estos petardos».

Además, el centro amaneció el miércoles cubierto de pintadas, incluida algunas con insultos personales al consejero de Educación, Carlos Gimeno, que a través de sus redes «ha condenado rotundamente lo sucedido» y ha expresado «su total apoyo a la dirección de este centro integrado y al alumnado y profesorado que se ha visto amenazado por estos piquetes por el mero hecho de no secundar la huelga».