Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Una manifestación memorialista reclama al Ayuntamiento de Iruñea el derribo de Los Caídos

Una manifestación convocada por los colectivos memorialistas ha reclamado al Ayuntamiento de Iruñea el derribo del Monumento a los Caídos, destacando que es un edificio franquista, por lo que no puede ser resignificado, como defiende al acuerdo suscrito por EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

La manifestación ha estado encabezado por un grupo que simulaba ser trabajadores que iban a proceder al derribo de Los Caídos.
La manifestación ha estado encabezado por un grupo que simulaba ser trabajadores que iban a proceder al derribo de Los Caídos. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Una manifestación ha recorrido las calles de Iruñea este sábado por la tarde para reclamar que se derribe el Monumento a los Caídos, frente al acuerdo de EH Bildu, PSN y Geroa Bai para resignificarlo. Estaba convocada por los colectivos memorialistas y tenía el apoyo de sindicatos y otros colectivos.

La movilización ha partido desde el propio monumento y tras recorrer la avenida de Carlos III, la plaza del Castillo y la calle Chapitela ha desembocado en la Plaza del Ayuntamiento. Al frente del cortejo, marchaban personas que portaban fotografías de fosas comunes de víctimas del franquismo. Posteriormente, se han colocado otras vestidas con chalecos y cascos de obras con herramientas y carretillas, simbolizando el derribo.

Detrás, podían verse las pancartas que reclamaban el derribo del monumento, banderas de los sindicatos que apoyaban la movilización, ikurriñas, banderas republicanas y palestinas.

«Udala entzun, Caidos pim pam pum»

Durante el trayecto han coreado consignas como ‘Udala entzun, Caidos pim pam pun’, ‘Derribo ya, eraispena orain’, ‘Demolición es la solución’, ‘Faxismoa borrokatu’, ‘Gora borroka antifaxista’, ‘Eraikin frankista suntsitu’ o ‘Ikur frankistak kanpora’. 

Antes de la movilización, Koldo Amatria y Yolanda Ansó, en nombre de los colectivos memorialistas, han destacado la necesidad del derribo y han subrayado que «los tres partidos [EH Bildu, PSN y Geroa Bai] se están equivocando, ya hay que estar con la memoria, con la historia y con las asociaciones».

Han insistido en que Los Caídos «nunca se podrá resignificar» porque «siempre ha sido algo contrario a la memoria y siempre ha sido un monumento fascista, por lo que tiene que ser derribado. Es imposible resignificar semejante bodrio porque lo hicieron para honor y gloria de los fascistas. Si quieren, pueden derribarlo y hacer un museo precioso. O abrir la avenida. Pero hay que quitarlo. No se puede recomponer algo que hicieron los fascistas para los fascistas en 1942».

Junto a ello, han subrayado que «las bases de los tres partidos piden el derribo desde hace años, por lo que no sabemos por qué están empeñados en no hacerlo».

«No es un lugar de memoria»

Han destacado que Los Caídos no es un lugar de memoria, ya que esta calificación se reserva a los espacios en los que ha habido represión fascista, como cárceles o sitios en los que se ha matado o esclavizado, tal y como se recoge en la Ley de Memoria Democrática que apoyaron los tres partidos que suscribieron el acuerdo en el Ayuntamiento. «Estamos muy decepcionados con estos tres partidos», han reconocido.

En el acto que ha tenido lugar ante el Ayuntamiento, tras recordar que dentro de doce días se cumplen los 50 años de la muerte de Francisco Franco, han repasado los motivos por los que el monumento, a su juicio, debe ser derribado, que han sido contestados con gritos de ‘Los Caídos, derribo ya, eraitsi orain’ por los manifestantes que llenaban la Plaza Consistorial.

Motivos para el derribo

Así, han señalado que no es un lugar de memoria; que la Ley de Memoria Democrática exige derribar los monumentos franquistas; por la dignidad de las víctimas y «porque estamos en el lado correcto de la Historia»; porque el mantenimiento del monumento no garantiza a las víctimas verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición;  o «porque la única forma de combatir a los fascistas es el enfrentamiento ideológico con rotundidad y sin medias tintas, hay que sacarles de las calles y de las instituciones».

Junto a ello, han destacado que en Nafarroa se han derribado cientos de monumentos fascistas, por lo que sería lógico hacer desaparecer al mayor de todos. «Cada día que Los Caídos está en pie es un día que se homenajea al fascismo», han añadido.

La movilización ha concluido con la interpretación por parte de Fermin Valencia de la canción dedicada a Maravillas Lamberto, que ha sido coreada por quienes se encontraban en la Plaza del Ayuntamiento.