
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la marcha solidaria que celebrará el día 15 en Bilbao, previa a la celebración del partido entre las selecciones vasca y palestina, en la que reclamarán «el derecho del pueblo palestino a ser libre al igual que el pueblo vasco».
Gernika-Palestina ha comparecido este domingo en la explanada del estadio de San Mamés, en Bilbo. El portavoz del colectivo Ibon Meñika ha defendido que, «a través del deporte los principios más básicos también se pueden trasladar desde los pueblos oprimidos», como son «Euskal Herria y Palestina».
El objetivo de la marcha, que tendrá lugar antes del partido en San Mamés entre las selecciones, es «trasladar al mundo que el pueblo palestino tiene derecho a ser libre al igual que el pueblo vasco, y que los dos pueblos conjuntamente tenemos una fuerza potentísima». Será además, una forma de «decir alto y claro no al genocidio».
Respecto al encuentro deportivo, ha explicado que «en este campo, en esta ciudad, en este pueblo, las dos selecciones van a jugar en casa, como locales. Es la primera vez que las dos selecciones son locales, la vasca y la palestina».
«Visibilidad, dignidad y esperanza»
Mohamed Farajallah ha intervenido en representación de la comunidad palestina en Euskal Herria. Ha destacado que «el del sábado no es solo un partido de fútbol, sino un abrazo entre dos pueblos que saben lo que significa soñar, resistir y mantener viva su entidad».
Para Farajallah, ver la selección palestina jugar en San Mamés «significa visibilidad, dignidad y esperanza», y una oportunidad de «decir al mundo que Palestina existe, su gente sigue en pie».
Tras añadir que el deporte puede ser «un idioma común» y puede «tender puentes donde la política fracasa», ha expresado que las dos comunidades, la vasca y la palestina, «creen en la justicia, en la solidaridad, en el valor de la vida humana y en la libertad».
También ha insistido en «levantar la voz por todas las personas asesinadas» en Gaza «que han perdido tanto» y por el «derecho a resistir y volver a Palestina, libre y con dignidad».
Desde que la pasada semana Gernika-Palestina, Gu ere bai! y Gure Esku presentaran en las inmediaciones del estadio de Anoeta en Donostia el manifiesto ‘Pueblos libres. Euskal Herria-Palestina. Genozidioa STOP’, e invitaran a la ciudadanía a firmarlo, «más de 300 personas» se han adherido, ha indicado Meñika tras el acto de este sábado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
