
El Vaticano ha abierto una investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, acusado de haber agredido sexualmente a un menor durante los años 90, cuando era cura en Madrid. Es el primer caso en el Estado español que un obispo está siendo investigado canónicamente por pederastia.
La información la ha publicado este lunes ‘El País’, que explica que la víctima narró los hechos este verano en una denuncia enviada al Dicasterio de Doctrina de la Fe, donde explica que las agresiones se alargaron hasta que cumplió 21 años. En esa etapa, le confesó a Zornoza su homosexualidad y este, según el relato de la víctima, le llevó a terapias de conversación para «curar» su homosexualidad donde se habrían producido las agresiones.
Tras hacerse pública la información, el Obispado de Cádiz y Ceuta ha negado las acusaciones y ha anunciado la suspensión temporal de su agenda «para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo».
En un comunicado remitido a los medios, el obispado ha afirmado que «las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas».
La diócesis ha expresado su «plena confianza en la justicia» y ha asegurado que colaborará «en todo lo que sea requerido», al tiempo que ha recordado «el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas». También ha indicado que no hará «posteriores declaraciones hasta conocer la decisión del tribunal eclesiástico».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
