NAIZ

La Asamblea Nacional francesa aprueba la suspensión de la reforma de las pensiones

El Gobierno de Sébastien Lecornu ha conseguido sacar adelante la votación en la que se debatía la suspensión de la reforma de las pensiones, una medida a la que se comprometió con el Partido Socialista para alejar la posibilidad de una nueva moción de censura.

Votación sobre la suspensión de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional.
Votación sobre la suspensión de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional. (Thomas SAMSON | AFP)

La Asamblea Nacional francesa ha dado luz verde este miércoles por una amplia mayoría a la suspensión de la reforma de las pensiones, lo que da oxígeno al Gobierno de Sébastien Lecornu al alejar una moción de censura de los diputados del Partido Socialista.

Con 255 votos a favor y 146 en contra, la suspensión de la polémica reforma de las pensiones de 2023 ha salido adelante con el apoyo mayoritario del Partido Socialista, Los Verdes y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, y la abstención del partido Renacimiento del presidente francés, Emmanuel Macron.

Han votado en contra de la suspensión de la medida más importante del segundo mandato de Macron La Francia Insumisa (LFI) y los comunistas. «No me lo podía imaginar: ver a un partido de izquierdas, LFI, votar en contra de la suspensión de la reforma», ha lamentado el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, en un mensaje en redes sociales.

Esta medida, a la que Lecornu se comprometió para que los socialistas no apoyasen o presentasen una moción de censura contra su segundo Gobierno, figura como un artículo introducido en el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social. Suspende hasta enero de 2028 el retraso de la edad de jubilación a los 64 años, así como el aumento del número de trimestres de cotización necesarios para cobrar una pensión completa.

Lecornu anunció el pasado octubre una aceleración del proceso para suspender la reforma de las pensiones en respuesta a las dudas sobre las promesas que había hecho al PS, cruciales para la continuidad de su Gobierno, sobre todo tras unas declaraciones de Emmanuel Macron.

El presidente de la República comentó que Lecornu había decidido hacer un gesto con las pensiones para «calmar el debate actual» sobre los presupuestos y evitar que salieran adelante las mociones de censura para tumbarlo, pero puntualizó que eso no significa «ni la derogación, ni la suspensión» de la reforma de 2023, que retrasa progresivamente la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

Lecornu más tarde trató de zanjar la cuestión insistiendo en que «tendrá que haber un debate con el pueblo francés», bien porque la cuestión tendrá una plaza preponderante durante las próximas elecciones presidenciales programadas en la primavera de 2027, bien antes «mediante un referéndum».