NAIZ

Sidenor alega en la AN que dejaron de vender a Israel en julio y que no hacía falta permiso

El presidente de Sidenor y otros dos directivos han pasado por la AN para responder a la acusación de «contrabando» y «complicidad en crímenes de lesa humanidad». Alegan que vendieron acero cuando no estaba aún limitado por Madrid. No niegan que fuera a una empresa de armas. La investigación sigue.

Jainaga en el centro, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar.
Jainaga en el centro, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar. (Gustavo Valiente | Europa Press)

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y otros dos directivos de la metalúrgica han pasado este miércoles por la Audiencia Nacional española para responder a una causa abierta por la venta de acero a la empresa israelí IMI (Israeli Military Industries) dedicada a la fabricación de armamento. Apenas una hora después de iniciadas las declaraciones, Sidenor ha difundido una nota en la que afirma que «ha ofrecido pruebas en la Audiencia Nacional que demuestran que no ha cometido irregularidad alguna en las ventas de acero a Israel. Así lo han manifestado sus tres directivos en la declaración de hoy, en su calidad de investigados que no de imputados, ante el juez de la Audiencia Nacional», donde solo han querido contestar a las preguntas de sus abogados. Al parecer, la Fiscalía no se ha posicionado sobre el tema a la espera de qué depara la investigación en sus siguientes pasos.

Los directivos de la metalúrgica vasca han sido acusados por una organización de derechos humanos catalana de contrabando, en base a la Ley Orgánica de Represión de Contrabando, y también de un delito de participación por complicidad en un crimen de lesa humanidad, recogidos en los artículos 29 y 607 bis y de genocidio del artículo 607 de Código Penal.

Al respecto, Sidenor sostiene que «en el momento de realizar dichas ventas no existía ninguna limitación en las relaciones comerciales con ese país; las entregas se cancelaron por decisión de Sidenor en el mes de julio, casi tres meses antes de que el Gobierno español decretase el embargo». Cabe recordar que para entonces el genocidio en Gaza se había endurecido tras 21 meses, ya desde los ataques del 7 de octubre de 2023. Y que esta decisión fue adoptada después de que colectivos como BZD y sindicatos señalaran directamente a la empresa por estos tratos comerciales.

Sidenor remarca que «acordó unilateralmente suspender las relaciones comerciales con Israel a partir de julio de 2025, casi 3 meses antes de que el Gobierno español decretase el embargo a ese país, lo que finalmente tuvo lugar el 23 de setiembre de 2025, y canceló, por voluntad expresa de la compañía, el embarque previsto en el puerto de Barcelona para el 1 de julio».

La empresa dirigida por Jainaga añade en segundo lugar, en respuesta a la acusación, que «el acero fabricado por Sidenor y vendido en ese país no figura en el Anexo I de los reglamentos español ni europeo que identifican los productos sometidos a un control especial por parte de la Administración, y en ese sentido no precisa estar incluido en ningún registro específico ni haber solicitado una autorización previa para su exportación a países no sometidos a embargo».

«Sidenor tampoco había recibido en ningún momento comunicación alguna por parte de las autoridades españolas o europeas sobre limitaciones excepcionales en las ventas de acero a Israel», añade.

Frente a ello, el abogado de la acusación ha señalado a las puertas de la Audiencia Nacional que el único destino posible de ese acero podía ser la fabricación de armamento, dado que es la única actividad de IMI. Ha incidido en que ese material se podía transformar en destino. Y ha considerado que este proceso es un hito en la investigación judicial del genocidio.

La nota quita relevancia también al volumen de esta operación comercial con la empresa militar israelí, señalando que «los envíos a los que se refiere la denuncia representan menos del 0,2% de las ventas totales anuales de la empresa».

Se da la circunstancia de que la comparecencia ha tenido lugar una semana después de que Jainaga haya sido incluido en la lista Forbes de las personas más ricas del planeta, en la que ha irrumpido con una fortuna declarada de 450 millones de euros, una de las 100 mayores del Estado español.
 
Informe pericial encargado

Sidenor indica que no ha querido responder a las informaciones con «numerosas inexactitudes» de los últimos días porque deseaba trasladar la información directamente y en primer lugar al Juzgado.

No obstante, anticipa también que ha encargado mientras tanto «un informe pericial adicional a una firma independiente de prestigio» y que este «ninguno de los aceros fabricados por Sidenor y vendidos a esta empresa se encontraban dentro  del catálogo de productos sometidos a un control especial y recogidos en el Anexo I de los mencionados reglamentos».

Responsabilidad de las instituciones

BDZ Euskal Herria, por su parte, ha declarado en un comunicado que «unos y otros se han estado forrando sin ningún tipo de escrúpulo con el genocidio palestino, creyéndose impunes». Por ello, considera este «un momento crucial de la historia, en el que, o bien los organismos judiciales ponen en su sitio a estos colaboradores necesarios de crímenes contra la humanidad, o bien se constata oficialmente su impunidad, y el Derecho Internacional Humanitario y todos los organismos internacionales constituidos después de la Segunda Guerra Mundial para velar por el mismo quedan en entredicho».

Por tal razón, han reclamado a las instituciones que «retiren cualquier tipo de financiación de fondos públicos y cualquier tipo de beneficio público a estas empresas».

Asimismo, el sindicato LAB ha denunciado que Lakua alabe a Jainaga como «salvador del tejido industrial», a pesar de que su empresa haya «hecho negocio con el genocidio» al pueblo palestino. Según LAB,«el Gobierno y varios medios de comunicación están empeñados en presentar a José Antonio Jainaga como el salvador de la industria vasca» pero «la realidad es muy distinta».

«El Departamento de Industria del Gobierno Vasco le regalará al menos 45 millones de euros para que compre la empresa Talgo» y así se «va a regar con dinero público a una empresa privada sin exigir ninguna garantía de empleo ni de condiciones laborales», ha denunciado el sindicato.

Lakua, satisfecha por las explicaciones

Este miércoles, el propio Jainaga ha dado explicaciones de forma directa al Gobierno de Lakua sobre la investigación abierta por la Audiencia Nacional, tal y como ha desvelado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, que las ha calificado de «oportunas».

«Queremos agradecer a José Jainaga su disposición a aportarnos sus explicaciones por escrito, en cuanto ha tenido la posibilidad de realizarlas en el marco del proceso de investigación», ha manifestado Jauregi.

Desde el Ejecutivo han mostrado su «total respeto» al procedimiento abierto. «Las explicaciones aportadas por José Jainaga respecto a la gestión de Sidenor permiten completar y clarificar algunas de las informaciones aparecidas hasta la fecha», ha dicho el consejero.

Además, Jauregi ha querido dejar claro que «este proceso y el de Talgo son dos cosas distintas». «Desde el Gobierno Vasco, junto con el resto de componentes del consorcio vasco liderado por José Jainaga, continuamos totalmente implicados en finalizar la operación de participación en la empresa Talgo, cuya Junta de Accionistas se celebrará el próximo 12 de diciembre, según la convocatoria que se ha hecho pública hoy», ha expuesto.

«Esperamos que la operación Talgo siga su camino sin nuevas sorpresas, y que cuente con todo el apoyo que merece un proyecto industrial de país que aportará progreso, riqueza y bienestar a la sociedad vasca», ha concluido.