
La cruz que coronaba el monte Morkaiko de Elgoibar ha sido derribada esta madrugada, a dos días del 20-N, cambiando el paisaje que rodea la localidad guipuzcoana. Según ‘Diario Vasco’, dos personas han sido identificadas.
Fue erigida al finalizar la guerra de 1936 en memoria del alférez Carlos de Borbón y Orleáns, un tío del rey emérito Juan Carlos de Borbón, que murió en Morkaiko cuando formaba parte de las tropas de los requetés navarros que intentaban avanzar por Gipuzkoa.
La asociación memorialista Elgoibar 1936 ha destacado que «quitar este símbolo era obligación del Ayuntamiento» y que «no es un ataque contra un símbolo religioso».
Udalaren betebeharra zen ikur hau kentzea. Hau ez da sinbolo erlijioso baten aurkako eraso bat, frankismoaren ikurren aurkako ekintza bat dela iruditzen zaigu. Gora Euskal Herria antifaxista! pic.twitter.com/RkgHQtuvFk
— Elgoibar 1936 (@Elgoibar1936) November 18, 2025
En 2014 el Ayuntamiento de Elgoibar anunció la retirada de la simbología franquista de la ciudad, pero defendió mantener la cruz porque «la ciudadanía hace una lectura distinta de ese monumento y no lo identifica con el franquismo, por lo que consideramos que no es necesario proceder a su retirada».
Años después, en 2019, Gogora, también incluyó la cruz en su informe sobre la retirada de la simbología franquista de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, subrayando que estaba «pendiente de resignificación».
De hecho, el dictador Francisco Franco fue «alcalde honorífico» de la localidad desde 1949 hasta 2020, cuando el Ayuntamiento, por unanimidad, le retiró el cargo. «Seguimos trabajando y tenemos mucho trabajo por delante. Ahí está Pedro Muguruza, jefe de arquitectura de la Falange, y diputado en las cortes, sigue siendo hijo predilecto de Elgoibar y que sigue teniendo una avenida en su nombre. Ahí está la cruz de Morkaiko, erigida en memoria y reconocimiento de los requetés y el Borbón muertos en combate por esta montaña», decía entonces Elgoibar 1936.
Y es que la cruz la construyó el arquitecto Pedro Muguruza, que en su currículum presenta el Sagrado Corazón de Bilbo, el Cristo de Urgull o el Valle de los Caídos de Cuelgamuros. Muguruza tuvo durante años una avenida en la localidad guipuzcoana y el cambio de nombre fue motivo de disputa durante años. El cambio definitivo llegó en 2022.
Sin embargo, ya no aparece en el montañoso paisaje que rodea a Elgoibar.

El Ayuntamiento, por cambiar su significado
En un comunicado, el Ayuntamiento de Elgoibar ha recordado que «lleva años» haciendo «memoria histórica y democrática», y su intención «siempre ha sido cambiar el significado de esa cruz». Por eso, ha explicado que «se le quitó el letrero y se dejó como simple testigo de los hechos de la época recordando las víctimas de entonces».
El Consistorio ha indicado que, según las recomendaciones técnicas de los expertos, «se considera más adecuado para recuperar la memoria democrática de Elgoibar no derribar la cruz». Teniendo en cuenta eso, se ha planteado la colocación de un panel que «dé un significado renovado a la cruz», así como incorporarla a la Ruta de la Memoria, «recuperar y difundir la historia y la memoria democrática» de la localidad.
Para el Ayuntamiento, «la cruz, su tamaño y su ubicación frente a las fosas de Zirardamendi ofrece una imagen de la dimensión del horror de la Guerra y del carácter totalitario del régimen franquista», y su supresión «supone la eliminación o, al menos, la derogación de esta realidad».
Además, ha aseverado que, en la actualidad, para los elgoibarreses, la cruz de Morkaiku «no es un lugar de recuerdo o exaltación del régimen franquista, pierde su significado original y es identificada con el montañismo y un símbolo más de nuestro pueblo».
PNV: «Hoy ha perdido la memoria»
El PNV de Elgoibar, en un comunicado, ha calificado la acción de «vandalismo». «Un grupo de personas ha borrado de nuestro paisaje un elemento que forma parte de nuestra historia colectiva», ha señalado.
Para la formación jeltzale, el «valor» de la cruz «se integraba en un itinerario histórico más amplio, un patrimonio que no puede ser amputado por decisiones unilaterales ni por actos que rehúyen el camino democrático del diálogo». «Nadie puede erigirse en voz de la ciudadanía para imponer su criterio por la vía de la fuerza», ha añadido.
Así, para el PNV, «hoy ha perdido la memoria», considerando que la cruz de Morkaiko estaba «despojada de simbología franquista y en proceso de resignificación». Por ello, han pedido que «se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
