NAIZ

Hallado sin vida el pastor que había desaparecido en el monte Aizkorri

El pastor de 77 años desaparecido en la falda sur del monte Aizkorri ha sido hallado sin vida este sábado por los equipos de rescate, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. El cuerpo ha sido localizado bajo la nieve.

La Ertzaintza busca al hombre desaparecido desde el jueves a la noche.
La Ertzaintza busca al hombre desaparecido desde el jueves a la noche. (ERTZAINTZA)

Finalmente, el pastor de 77 años desaparecido en la falda sur del monte Aizkorri ha sido hallado sin vida este sábado por los equipos de rescate, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Según ha detallado SOS Deiak, el cuerpo ha sido localizado minutos antes de las 11 de la mañana en las cercanías del lugar donde fue encontrado su perro ayer por la tarde, en los alrededores del monte Artzanburu.

Las tareas de búsqueda se habían retomado esta mañana después de que, como se ha citado, el perro y el rebaño de este pastor fueron localizados en la tarde de ayer viernes por un helicóptero de la Ertzaintza.

El pastor, de 77 años, estaba desaparecido desde este pasado jueves, cuando iba a volver con su rebaño de ovejas desde una borda cercana a las Campas de Urbia, en la falda sur del Aizkorri. Se trataba de un vecino de Gabiria que responde al apelativo de ‘Txantxangorri’ y de quien se destacaba su fuerza física y capacidad de orientación en la zona pese a su edad.

Además, el Departamento de Seguridad destacó entonces que «las condiciones de nieve en la zona hacen muy complicada la búsqueda», en la que participaban especialistas de montaña de la UVR. Este pasado jueves antes de las 20.00 horas la familia dio el aviso porque no tenían noticias del pastor, que tenía que haber bajado de las Campas de Urbia por las minas de Katabera hacia la zona de Brinkola.

Los recursos de montaña de la Ertzaintza se dirigieron al lugar y buscaron anoche a la persona en una borda que suele utilizar el pastor, así como en diversas bordas de los alrededores en la misma zona de Urbia, pero no consiguieron dar con él.

Las condiciones de ventisca y nieve interrumpieron la búsqueda hasta que se ha retomado por parte de los y las especialistas de montaña, junto a una patrulla rural de la Ertzain-etxea de Oria, bajo la coordinación de una técnico de Atención de Emergencias del Gobierno de Lakua.