NAIZ

Cerca de 90 niñas, niños y adolescentes están a la espera de una familia de acogida en Gipuzkoa

Cerca de 90 niños, niñas y adolescentes están a la espera de una familia de acogida en Gipuzkoa, según se ha señalado este sábado en la XXIII edición del Encuentro de Familias de Acogida del herrialde.

Un momento de la la XXIII edición del Encuentro de Familias de Acogida de Gipuzkoa.
Un momento de la la XXIII edición del Encuentro de Familias de Acogida de Gipuzkoa. (NAIZ)

En Gipuzkoa, cerca de 90 niñas, niños y adolescentes están a la espera de una familia de acogida. Este dato se ha ofrecido este sábado en la XXIII edición del Encuentro de Familias de Acogida del herrialde, que ha reunido a familias y profesionales comprometidos con la protección infantil en el territorio.
 
Actualmente, la Diputación Foral de Gipuzkoa tutela a 815 menores, de los cuales 489 viven en centros y 326 se encuentran con familias de acogida.

La jornada ha sido inaugurada por la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha destacado que «Gipuzkoa es una comunidad solidaria y responsable que vela por el bienestar integral de toda la ciudadanía, especialmente la que se compromete y organiza para proteger a los ciudadanos más vulnerables». Prueba de ello, ha añadido, son las propias familias de acogida, «uno de los mejores ejemplos de los valores del territorio».

«Todos sabemos el nivel de compromiso que supone abrir las puertas de casa a una persona. Por ello, quiero agradecer a las familias de acogida y a las asociaciones que trabajan en este ámbito su extraordinario trabajo diario», ha subrayado Peña.

La diputada ha concluido recordando que el acogimiento familiar tiene como objetivo proporcionar estabilidad y bienestar a las niñas, niños y jóvenes en familias que les brinden afecto y cubran sus necesidades: «Ser familia de acogida implica, de manera altruista, integrar al menor como un miembro más del hogar, garantizando su desarrollo emocional, físico y social en colaboración con la administración. No se trata de una adopción ni de un paso previo a ella, sino de una medida de protección que respeta la historia de cada menor».

Generosidad y responsabilidad

A lo largo de la jornada, se ha resaltado el acogimiento como «un ejercicio de gran generosidad y responsabilidad social». Más de 150 familias y profesionales del ámbito de la protección infantil han participado en el encuentro.

En esta edición, el evento ha abordado la mirada relacional del acogimiento, planteada bajo la pregunta «¿Quién cuida a quién?», que ha guiado la reflexión de la jornada. Asimismo, la jornada ha puesto en valor la labor que realizan asociaciones como Beroa, Lauka (Servicio de Apoyo Técnico al Acogimiento Familiar) Lauka y Agintzari (Programa de Acogimiento Familiar Especializado).

En la actualidad, la Diputación de Gipuzkoa ofrece tres modalidades de acogimiento: la de urgencia, con una duración máxima de seis meses y dirigida a situaciones que requieren evaluación inmediata; la temporal, de hasta dos años, destinada a menores cuyas familias de origen tienen posibilidades de recuperación; y la modalidad permanente, cuando no se prevé un retorno a corto plazo. Al alcanzar la mayoría de edad, la convivencia puede continuar si ambas partes lo desean, con apoyo en la transición a la vida adulta.

Las personas interesadas en conocer más sobre el programa de acogimiento familiar pueden ponerse en contacto con la Diputación de Gipuzkoa a través del teléfono 682 554 433 o consultar la web oficial.