
De manera preventiva, la Policía brasileña ha detenido al expresidente Jair Bolsonaro, que ya se encontraba en prisión domiciliaria, después de que intentara romper la tobillera electrónica que fiscalizaba sus movimientos para fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos, según ha asegurado la Corte Suprema.
Un grupo de agentes ha acudido a la residencia de Bolsonaro, en Brasilia, y ha arrestado al líder ultraderechista, quien inmediatamente ha sido trasladado a dependencias policiales.
Según el grupo Globo, la Corte Suprema brasileña ha decretado la prisión preventiva del exmandatario para «garantizar el orden público».
De acuerdo con la orden de prisión, las autoridades detectaron una «violación del equipamiento de monitoreo electrónico» que llevaba el exmandatario a las 00.08 hora local (03.08 GMT) de este sábado.
«La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo», dice el auto del juez Alexandre de Moraes, relator del proceso.
La Policía Federal de Brasil ha informado en una escueta nota de que ha cumplido este sábado, en Brasilia, «una orden de prisión preventiva conforme una decisión de la Corte Suprema», aunque no ha especificado contra quién.
En régimen domiciliario
La detención del ex jefe de Estado se produce un día después de que sus abogados solicitaran al alto tribunal poder cumplir la pena de 27 años de cárcel que recibió por intento de golpe de Estado bajo régimen domiciliario por motivos de salud.
El pasado 11 de septiembre, Bolsonaro fue condenado por la Primera Sala del Supremo por intentar «perpetuarse» en el poder con el apoyo de antiguos ministros y mandos militares, tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder ultraderechista, de 70 años, se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia de Brasilia desde el pasado 4 de agosto por incumplir una serie de medidas cautelares en el marco de esa causa.
Según medios locales, la prisión preventiva de este sábado no se trata del inicio de la ejecución de la pena, lo que se esperaba para las próximas semanas, tras el rechazo por parte del Supremo de los primeros recursos de apelación contra la sentencia.
En el marco del proceso por golpismo, el Supremo también ha ordenado la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, aliado de Bolsonaro y quien igualmente fue condenado en el mismo juicio del expresidente, tras supuestamente haberse fugado a Estados Unidos.
Las investigaciones apuntan a que el parlamentario dejó Brasil en septiembre pasado a través del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, y continuó de forma clandestina hacia ese país o hacia la Guayana Francesa, antes de poner rumbo a Estados Unidos.
Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, recibió una condena de 16 años de prisión en régimen cerrado, por los delitos de organización criminal, golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo
