Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Polonia prosigue la persecución judicial contra Pablo González

La Justicia polaca continúa dando pasos en el proceso contra el periodista vasco Pablo González. Este martes se ha celebrado en Varsovia una audiencia previa en la que se ha fijado una nueva fecha para el juicio, el 25 de febrero.

Acto a favor de Pablo González en Nabarniz en abril de 2024.
Acto a favor de Pablo González en Nabarniz en abril de 2024. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Tribunal de Distrito de Varsovia ha celebrado este martes una audiencia previa en el caso del periodista vasco Pablo González. La vista ha sido a puerta cerrada al considerar que la cuestión afecta a «la seguridad nacional polaca». La acusación contra González es la misma por la que estuvo preso en Polonia durante cerca de 900 días en condiciones extremadamente duras, «espionaje a favor de Rusia».

Según señala la agencia polaca PAP, la juez Anna Ptaszek ha fijado la fecha del 25 de febrero para la siguiente audiencia del proceso. La Fiscalía ha reclamado esta nueva fecha para intentar conseguir que se entregue una citación a González, un requisito que establece la legislación polaca.

La Justicia polaca ha mantenido en suspenso el proceso contra González, después de que el periodista fuera liberado en el marco de un intercambio de prisioneros en agosto de 2024. En agosto de este año lo reactivó. En un artículo publicado en NAIZ en marzo, González denunció que era el único prisionero liberado en el intercambio que seguía siendo procesado.

Residencia en Moscú

González reside actualmente en Moscú y una eventual condena de la Justicia polaca no tendría efecto inmediato sobre él, pero sí que le impediría entrar en territorio de la UE, incluida Euskal Herria.

La jueza Ptaszek ha indicado que no hay evidencias de que la citación haya sido entregada a González, a quien se ha referido por su nombre ruso, Pavel Rubtsov.

Junto a ello, la jueza polaca ha señalado que al haber sido ya «acusado de un crimen», González «debe comparecer al menos en una audiencia, escuchar el acta de acusación y declarar si admite o no los hechos, además de proporcionar las explicaciones que se consideren pertinentes». El escenario dibujado por la jueza se antoja altamente improbable. Lo más probable es que González no acuda a Varsovia y que la Justicia polaca continúe con el proceso juzgándolo en rebeldía.

Sin notificación

En un mensaje en X, González ha explicado que no ha recibido ninguna notificación de la Justicia polaca y que la sesión de hoy en Varsovia era «una sesión de consultas entre juez, fiscal y defensores» que buscaba «salir de una situación enfermiza y anómala».

«Si no fuera por la presión política, el caso estaría ya suspendido, cerrado o lo que sea», ha añadido.