
La Audiencia Provincial de Araba ha decretado la libertad provisional bajo fianza del portero de la discoteca Mitika de Gasteiz, acusado de matar a Kerman Villate Beitia el pasado 23 de febrero a las puertas del local.
Así lo han asegurado fuentes familiares del joven fallecido a Europa Press, quienes han lamentado que el juicio por este caso será abreviado y sin jurado popular, pese a que en un principio el juez había propuesto que el acusado fuera juzgado ante un jurado por un delito de «homicidio» o «asesinato».
La familia se ha mostrado «sorprendida» por esta decisión judicial, y ha instado a conocer de primera mano la resolución para pronunciarse al respecto. El acusado podría salir de prisión en las próximas horas o próximos días.
Un giro inesperado
La decisión de la Audiencia dista del auto dictado el pasado 3 de octubre por el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz, que advirtió de «indicios sólidos de la comisión de un delito de homicidio o asesinato y tiene que ser el Tribunal del Jurado el que, tras la práctica de la prueba, dicte la sentencia definitiva de este proceso, entendiendo que la decisión de privar al Jurado del conocimiento de la causa sería una decisión prematura y contraria a derecho».
Afirmó que el portero «era conocedor en el momento de los hechos de que un golpe propinado con su mano (con el puño cerrado o abierto) en la cara de una persona de complexión media podría, con probabilidad rayana en la certeza, causar un resultado incompatible con la vida de la víctima, tal y como sucedió».
«Pese a ese conocimiento, el investigado aceptó ese resultado y actuó propinando un fuerte y violento golpe que noqueó directamente a la víctima, cayendo esta bocabajo o de lado contra el suelo, sin capacidad de poner las manos debido a que, probablemente, había perdido la consciencia antes de impactar contra el suelo», añadió.
Sobre la actitud posterior del portero, el juzgado señaló que «lejos de mostrarse compungido, arrepentido o sorprendido por el resultado de su actuación, no acudió rápidamente a socorrer a la víctima o, al menos, interesarse por su estado, sino que huyó hacia el interior del local rápidamente, dejando morir al agredido, hasta que un compañero de trabajo, requerido por la Ertzaintza, le dijo que saliera».

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro


