NAIZ
Iruñea

Cuatro edificios desalojados por un incendio en un bazar de Arrotxapea

Los Bomberos han tenido que pelear duro con un incendio en un bazar de la calle Marcelo Zelaieta de Iruñea, que ha mantenido confinados a los vecinos por la toxicidad del humo y ha obligado a desalojar cuatro edificios. Han pernoctado en dotaciones habitacionales del Ayuntamiento de Iruñea.

La avenida Marcelo Celayeta ha quedado cortada entre la calle Garde y la carretera de Antsoain a causa del incendio.
La avenida Marcelo Celayeta ha quedado cortada entre la calle Garde y la carretera de Antsoain a causa del incendio. (A.A.)

Los Bomberos de Nafarroa han conseguido extinguir de noche un incendio en un bazar de la avenida Marcelo Zelaieta del barrio iruindarra de Arrotxapea, que mantiene confinados a los vecinos por la toxicidad del humo.

Según ha informado SOS Nafarroa, el incendio ha comenzado a las 17:31 horas a la altura del portal 100 de la citada calle. Hasta el lugar han acudido Bomberos de Trinitario y de Cordovilla, una ambulancia y la Policía Municipal de Iruñea. También se ha informado a la Policía Foral.

Ante el avance de las llamas y la extensión del humo, hubo que desalojar los cuatro edificios más cercanos: los inmuebles situados en la avenida Marcelo Zelaieta 100 y 102, y en la calle Vidángoz 15 y 17. La mayoría de los desalojados han pasado la noche en casas de familiares y amigos, y el resto en dotaciones habitacionales del Ayuntamiento.

A pesar de que el incendio ya ha sido controlado, continúan en la zona efectivos de bomberos evaluando el estado de las viviendas para determinar si los vecinos pueden regresar a ellas.

Los miembros del dispositivo han recibido relevos a las 23:00 horas del miércoles y a las 04:00 horas y en torno a las 08:00 horas del jueves. Los bomberos están revisando las viviendas desalojadas para asegurar unas condiciones adecuadas de ausencia de humo, calidad del aire y temperatura que permitan el retorno de los vecinos en condiciones de seguridad.

Dos atendidos por intoxicación

Dos personas han sido atendidas en el lugar por intoxicación en una ambulancia de soporte vital básico, pero no han precisado ser trasladadas a ningún centro sanitario.

Protección Civil ha hecho un llamamiento a los vecinos de la zona para que permanezcan confinados en sus viviendas con las ventanas cerradas debido a la toxicidad del humo producido por el incendio.

La consejera de Interior del Gobierno navarro, Amparo López, se ha acercado al lugar para conocer la situación de primera mano. «El incendio ya está controlado y están los bomberos entrando en las viviendas para ver en qué condiciones se encuentran para que esas personas puedan volver cuanto antes a sus domicilios», ha apuntado.

Tanto los agentes de Policía como el personal de Emergencias o todo aquel que se acerque a la zona donde se ha originado el fuego debían llevar una mascarilla FFP2.

Vecinos de las inmediaciones que permanecen en sus viviendas han comentado a Efe que perciben «mucho olor a plástico quemado».

Este viernes será día de evaluar daños, que parecen muy cuantiosos.