
Este sábado se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con Palestina y se cumplen 78 años de la aprobación en la ONU del Plan de Partición, que plantea la creación de dos Estados en Palestina, uno árabe y otro judío. Con motivo de ambas efemérides, Palestinarekin Elkartasuna ha convocado un nuevo ciclo de movilizaciones que ha arrancado este mismo viernes en Iruñea, con una concentración frente al Monumento a los Fueros, donde han denunciado que «la solución de los dos Estados era una solución falsa desde el principio».
«Para los sionistas lo de los dos estados no es una opción, nunca lo ha sido, y hoy lo expresan abiertamente. El de los dos Estados no ha sido más que un truco para legitimar a Israel y arrinconar al pueblo palestino. Más que una solución, es la fuente del problema», han apuntado, recordando que, si bien en 1947 Israel se quedó con el 56% de las tierras palestinas, a día de hoy controla más del 80% de todo el territorio.
«Acaban de aprobar nuevos planes de anexión en Cisjordania, han dividido en dos las tierras de Gaza, ocupan tierras sirias y libanesas y reivindican a los cuatro vientos el proyecto del gran Israel. Además de todo esto, la ONU acaba de aceptar que los estadounidenses ocupen Gaza», han manifestado, y han advertido de que las instituciones internacionales «quieren eliminar la resistencia palestina a través del plan de Trump y que utilizan la ONU para lograr su legitimidad».
Además, han criticado el acuerdo de alto el fuego suscrito el 8 de octubre, que ha sido vulnerado por Israel en numerosas ocasiones desde entonces. «Ha seguido bombardeando, bloqueando la ayuda humanitaria y matando a casi 500 palestinos e hiriendo a miles», han subrayado.
«El plan pretende mantener la limpieza étnica, autoriza y blanquea los ataques israelíes y obliga a la resistencia palestina a no responder bajo la amenaza de ser acusados de haber incumplido lo acordado. Este falso alto el fuego pretende ocultar la condena que debe sufrir el pueblo palestino: tener que elegir entre la masacre o el progresivo genocidio», han añadido antes de aseverar que «los sionistas señalan sin complejos que su intención es llevar a cabo una limpieza étnica. Los hemos escuchado en el Parlamento y en la prensa expresando claramente su propuesta de dar a los palestinos dos opciones: irse o morir».
En este sentido, han advertido de que «el Estado sionista ha presentado un plan para construir 1.300 viviendas en Cisjordania en un momento en el que la violencia de los colonos se intensifica, con ataques a pueblos o quemando coches. Asimismo, los casos de tortura siguen multiplicándose, además con total impunidad: la comparecencia en la prensa de miembros del ejercito israelí, que se mostraban orgullosos por haber violado hasta mandar al hospital a un rehén palestino, es muestra de ello, sumado a la heroificación de los violadores y las alabanzas por parte de parlamentarios. Y por si todo esto fuera poco, Israel quiere legalizar la pena de muerte contra los palestinos».
«Al mismo tiempo, en Líbano, donde está vigente un alto el fuego que pronto cumplirá un año, Israel ha lanzado cientos de ataques intentando socavar la resistencia local», han censurado, alertado a la ciudadanía vasca de que «esto es lo que Israel y Estados Unidos, con total complicidad de las autoridades occidentales quieren vendernos como tregua».
«Por ello, llamamos a la movilización el 29 de noviembre. Ese día fue declarado Día Internacional de la Solidaridad con Palestina por la ONU, precisamente para cubrir la división de Palestina en 1947. 78 años después las razones para salir a la calle son aún mayores, para denunciar la partición de 1947, y que la partición y el genocidio continúan», han sentenciado.
Este sábado, a las 12.00, están previstas sendas manifestaciones en Donostia y en Gasteiz, desde el Bulevar y desde la plaza de la Virgen Blanca, respectivamente. Media hora después, a las 12.30, habrá una concentración en plaza del Arriaga, en Bilbo; y por la tarde, a las 16.00, una movilización frente al Ayuntamiento de Baiona.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
