EH Bildu ha presentado este viernes en el Congreso español la propuesta Denon Trena, una alternativa al «modelo segregado del TAV» que «integra, moderniza y fortalece las conexiones existentes» en la infraestructuras ferroviarias de Araba y Nafarroa.
«Se trata de una solución que ofrece un servicio integral y permite modernizar la red, reabrir 16 apeaderos y crear 4 nuevas estaciones. Los tiempos son competitivos ya que el TAV solo ahorraría entre 8 y 12 minutos de trayecto. Ocho minutos en el tramo Gasteiz-Iruea y doce en el tramo Burgos-Gasteiz», ha destacado la formación soberanista en un comunicado.
Además, ha advertido de que «el ahorro es de casi 2.000 millones de euros en el eje completo entre Burgos y Castejón. 500 millones se ahorrarían en el tramo Gasteiz-Iruñea y por encima de 600 en el tramo entre Burgos y Gasteiz».
Con estos datos en la mano, EH Bildu ha insistido en la puesta en marcha de una moratoria inmediata de los proyectos para «poder poner en marcha un estudio informativo riguroso que desarrolle en profundidad la alternativa del tren público y social».
«Apostar por el tren público y social es apostar por un futuro donde el ferrocarril es un sistema resiliente que reduce la dependencia de la carretera, conecta a nuestra gente y potencia nuestra economía de una forma responsable», han destacado David de Andrés y Kimetz Muntxia, autores del análisis de trazado y propuesta para un tren público y social en Burgos, Araba y Nafarroa.
«Disputas e intereses partidistas»
Los diputados soberanistas Mertxe Aizurtua y Mikel Otero, por su parte, ha advertido de que «observamos a diario enfrentamientos entre los partidos políticos y las diferentes instituciones de Euskal Herria en torno a la conexión de las redes ferroviarias atlánticas y mediterráneas desde Ezkio-Itxaso o Vitoria-Gasteiz».
«Al margen de estas disputas e intereses partidistas, defendemos el interés de la mayoría de la ciudadanía con una alternativa adecuada y razonable para responder de forma útil, sostenible, rápida y rentable a los retos de movilidad actuales. Eso es lo que hemos querido trasladar hoy al Congreso de Madrid. Porque estamos a tiempo de corregir esta situación y poner la mesa alternativas sensatas, para empezar a dar salida a estas políticas erráticas de los últimos años», han apuntado.
Y han defendido abrir un proceso de diálogo real con los agentes sociales, económicos y locales para definir un modelo ferroviario que responda al interés general.
Además de la presentación pública también han mantenido un encuentro en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para hacerle entrega de su propuesta.

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