Daniel   Galvalizi
Periodista

La candidata a fiscal general hace un alegato contra el dogma de la ultraderecha

Teresa Peramato ha comparecido en el Congreso y ha recalcado su apoyo a una fiscalía que actúe contra la violencia de género, defienda los DDHH de los menores no acompañados e ignore al negacionismo climático. «Es una profunda herida que ha de sanar», dice sobre la sentencia contra García Ortiz.

La fiscal Teresa Peramato ante la Comisión de Justicia este jueves.
La fiscal Teresa Peramato ante la Comisión de Justicia este jueves. (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

El Congreso ha cumplido su rol este jueves en el procedimiento habitual para el nombramiento de un fiscal general, uno de los cargos más importantes e influyentes de la administración pública del Estado español. Tras la dimisión de Alvaro García Ortiz debido a su condena e inhabilitación por parte del Tribunal Supremo, el Gobierno central debe designar un reemplazo.

La elegida ha sido Teresa Peramato Martín, una abogada salmantina muy identificada con la familia progresista del mundo de los fiscales e involucrada y especializada en los delitos de violencia de género. Esta tarde ha tenido su comparecencia en la comisión de Justicia, como indica la ley.

Su expediente no llegará al hemiciclo del Congreso porque su cargo no se vota, sino que lo determina el Consejo de Ministros, algo que hará en los próximos días, ahora que ya se recibió la opinión del Consejo General del Poder Judicial y respondió las preguntas de los grupos parlamentarios.

«No puedo ni debo eludir una mención al procedimiento penal recientemente seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo», ha señalado durante la casi hora que ha durado su primera intervención: «Es una profunda herida que ha de sanar». Se refería así a la condena recibida por el ex fiscal general a dos años de inhabilitación y a pagar una multa de 7.200 euros por la filtración de información privada de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el caso de presunta evasión impositiva.

También ha querido hacer un «reconocimiento» al trabajo de todos sus antecesores y en especial a García Ortiz por «el camino recorrido para la modernización de la Fiscalía española; ha hecho lo indecible por ello». Igualmente, antes y también después de las preguntas de los grupos, ha reiterado que no iba a «entrar a hacer evaluaciones políticas».

Sin embargo ha quedado claro su posicionamiento ideológico en lo que hace a las doctrinas del derecho y su propuesta de gestión ha sido un alegato contra los principios básicos del trumpismo y la ultraderecha. En primer lugar, ha hecho una férrea defensa de la lucha contra la violencia de género y sus negacionistas.

«Hay que profundizar el enfoque de género en la Justicia. La violencia contra la mujer es de género, como dice el Convenio de Estambul del cual somos parte», ha recalcado, y ha recordado que «la desigualdad se puede ver en muchas áreas». También ha dicho que prestará «particular atención a la desprotección en niños que están en situación de vulnerabilidad» y ha opinado que «es función» de la Fiscalía «amparar a los menores migrantes no acompañados».

Teresa Peramato ha hecho una férrea defensa de la lucha contra la violencia de género y también contra el cambio climático pese a los negacionismos de ambas

 

«En materia de extranjería, promoveré los derechos humanos de las personas migrantes y reforzaré la coordinación entre las unidades de trata de seres humanos para lograr una mejor eficacia», ha añadido, y también ha hecho alusión a que el «imparable desarrollo de las tecnologías de la información» no puede servir para «socavar el tejido social» con la ciberdelincuencia y «los ataques contra la libertad sexual».

Sobre la crisis climática, otra de las ideas-fuerza que la llamada internacional reaccionaria esgrime como constante argumento, ha afirmado que «ignorar las consecuencias del cambo climático es contraproducente, la evidencia científica es clara» y ha llamado a ignorar «los discursos que niegan esa realidad».

Las opiniones de los grupos

El portavoz del PNV en esta comisión, Mikel Legarda, ha destacado la «dilatada experiencia» de la fiscal, especialmente en su lucha «contra la lacra de la violencia machista» pero ha desistido de hacer preguntas. «Simplemente desearle acierto y suerte», ha concluido utilizando menos de la mitad de su tiempo disponible.

Seguidamente ha sido el turno de Jon Iñarritu (EH Bildu), quien ha comenzado explicándole que desde su formación tienen «una percepción ajena a lo que es tanto el Poder Judicial como el Ministerio Fiscal por ser independentistas» pero que ello no les hace abstenerse «de la realidad» y no tomar parte, por lo que ha dicho que denunciaba «lo ocurrido con su predecesor» y ha recordado que «un CGPJ okupa, fuera de mandato, se posicionó en contra del nombramiento» de García Ortiz.

Iñarritu (EH Bildu) ha denunciado ante Peramato «lo ocurrido con su predecesor» y ha recordado que «un CGPJ okupa, fuera de mandato, se posicionó en contra del nombramiento» de García Ortiz.

Ha aprovechado la oportunidad para comentar que en los territorios vascos hay 100 y 25 fiscales «y los que tienen posibilidad de trabajar en euskara se cuentan con los dedos de una mano y sobran los dedos» y que esto es una anomalía tras cuatro décadas del euskara como lengua oficial. «Le deseo suerte porque la atmósfera a la que se va a presentar es la misma que la de su predecesor», ha concluido.

El diputado de Junts, Josep Vallés, ha dicho a Peramato que cree en la «autodeterminación pacífica» y que por ser independentistas tienen una visión lejana de la FGE aunque ha expresado su preocupación «por la politización y el déficit estructural y de garantías de la fiscalía española» y ha disparado: «Creemos que el señor García Ortiz no estaría condenado si la filtración hubiera sido en contra de Junts. Somos perfectamente conscientes».

El ponente por Vox, Javier Ortega Smith, ha tenido un puntapié inicial irónico, al decirle a la candidata si había hablado con el ministro Bolaños: «Parece que usted se quiere quedar con su cargo», ha añadido sarcástico, en alusión al discurso ideológico de la jurista, a la cual ha tachado de «activista de la ideología de género, una ideología injusta».

La diputada del PP, María Jesús Moro, ha tenido un tono cordial, muy diferente a lo que se suele escuchar de los legisladores conservadores en los últimos tiempos. Igualmente le ha dicho que Peramato «llega lamentablemente con una doble sombra, por quién es el presidente del Gobierno que la propone, y por las actuaciones de su antecesor».

«Tras escucharla, le digo que va a tener que esforzarse un poco más de lo que pensábamos», ha opinado, y le pidió «recuperar el prestigio» de la institución y la «imparcialidad, para reparar los daños causados» por el exFGE. «Le pedimos que rechace los cuestionamientos del presidente del Gobierno a la judicatura», ha enfatizado.

Al concluir la comparecencia, ha habido un curioso acercamiento entre un diputado del PP, que ha felicitado a su colega de Junts por su discurso contra la «instrumentalización de la Fiscalía». Minutos después, en otra sala, se consagraría el acuerdo entre los posconvergents, el PP y el PSOE para llevar a votación en febrero la reforma sobre multirreincidencia, que apoya el PNV y rechazan EH Bildu y Sumar. Con tal de aprobar los presupuestos, Sánchez parece que llevará el Congreso a mayorías variables. La semana que viene, en tanto, será el último pleno antes del receso invernal.