Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Una nueva unidad didáctica invita al alumnado mayor de 14 años a mirar Palestina desde los DDHH

Docentes por Palestina, que ya presentó una primera unidad didáctica para Infantil y Primaria el pasado 20 de noviembre, incorpora ahora una propuesta para alumnado mayor de 14 años, con la que busca trabajar la Declaración Universal de los Derechos Humanos aplicada al caso del genocidio palestino.

Rueda de prensa celebrada este martes en Plazara! para presentar la unidad didáctica sobre el genocidio que perpetra Israel en Palestina.
Rueda de prensa celebrada este martes en Plazara! para presentar la unidad didáctica sobre el genocidio que perpetra Israel en Palestina. (Iñigo URIZ | FOKU)

Con motivo del 77 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el colectivo Docentes por Palestina ha presentado este martes en Iruñea una nueva unidad didáctica dirigida al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que estará disponible en centros educativos de Nafarroa, Euskal Herria y del Estado español. El objetivo, señalan, es «dar voz a la causa palestina y movilizar a la comunidad educativa ante el genocidio».

El pasado 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la plataforma dio a conocer una primera unidad didáctica para Educación Infantil y Primaria con el fin de trabajar la solidaridad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

Ahora, con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos este miércoles 10 de diciembre, presentan un segundo material, esta vez para alumnado mayor de 14 años, con el fin de trabajar en el aula el contenido de la declaración universal aplicado al caso «del genocidio que se está cometiendo en Palestina» a pesar de «un supuesto alto el fuego que no ha frenado el asesinato».

Contenido y objetivos

El material se enviará por correo electrónico y mediante el site de Docentes por Palestina, e incluye anexos con material audiovisual, enlaces y propuestas metodológicas. La unidad está orientada al alumnado mayor de 14 años y puede desarrollarse en dos versiones de seis o doce sesiones, con posibilidad de uso por módulos, en tutoría, dentro de asignaturas o como proyecto de centro «en coordinación con el equipo directivo».

El objetivo final es la realización de un vídeo-documental colaborativo tras un proceso de investigación por grupos, en el que cada equipo elaborará un fragmento del trabajo. Los temas contemplados son imperialismo y colonialismo; genocidio y holocausto; procesos de creación creación del Estado de Israel; derecho a la autodeterminación; resistencias palestinas y movimientos de solidaridad.

El vídeo-documental resultante recogerá distintos puntos de vista sobre el conflicto, a partir del material elaborado por cada grupo. Una vez completado, la unidad plantea dedicar una sesión al debate en el aula sobre los contenidos trabajados.

Además, se propone culminar el proceso con un festival en la Casa de Cultura o Civivox del entorno de los centros participantes, donde se proyectarán los vídeos realizados por los diferentes grupos.

La unidad establece como objetivos dar a conocer los derechos humanos y su vulneración en Palestina, fomentar acciones educativas y culturales que promuevan la solidaridad y sensibilizar sobre la responsabilidad de las instituciones públicas en materia internacional para evitar la complicidad con violaciones graves.

Entre los contenidos a trabajar figuran además el contexto geográfico, histórico, político y social de Palestina, así como conceptos como sionismo, colonialismo, autodeterminación y genocidio, además de la comprensión de los derechos humanos en situaciones de conflicto.

Peticiones

De esta manera, docentes por Palestina anima a centrar el Día de los Derechos Humanos en la situación palestina y a adelantar las concentraciones semanales contra el genocidio a este miércoles 10 de diciembre, para reforzar la denuncia pública.

Así mismo, han criticado la falta de respuesta del Departamento de Educación a su solicitud de que el salario descontado por la huelga se destine a la Unrwa para la reconstrucción de escuelas en Gaza.