NAIZ

Las Haciendas de Nafarroa y Bizkaia, únicas que bajan en declaraciones a favor de la Iglesia

Las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia han descendido en las Haciendas de Nafarroa y Bizkaia, las únicas del Estado donde se registra una bajada, mientras que han aumentado en Araba y Gipuzkoa, con este herrialde destacando por su porcentaje de asignación.

La Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer lo que ha recaudado a través de la declaración de la renta de 2024.
La Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer lo que ha recaudado a través de la declaración de la renta de 2024. (Gustavo VALIENTE | EUROPA PRESS)

Las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia han descendido en las Haciendas de Nafarroa y Bizkaia, las únicas del Estado que registran una bajada. En cambio, han aumentado en los casos de Araba y Gipuzkoa, con este último herrialde destacando por el aumento del porcentaje de asignación, que crece por segundo año consecutivo «debido al trabajo realizado por la diócesis en distintas direcciones, especialmente con la Diputación Foral».

Así lo ha especificado este miércoles la Conferencia Episcopal Española a través de un comunicado público en el que ha desgranado los datos provisionales de la campaña de la Renta de 2024 en relación con los contribuyentes que han marcado la X en favor de la Iglesia.

Recauda más de 429 millones

De esta manera, ha recaudado a nivel del Estado en la última campaña de la declaración de la renta más de 429 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 12% con respecto al año anterior y que se debe al aumento en 106.363 del número de declaraciones en favor de la Iglesia. Al mismo tiempo, se han mantenido las 208.841 nuevas declaraciones del año anterior.

Nafarroa ha sido la única comunidad autónoma del Estado donde las declaraciones a favor de la Iglesia han disminuido. En el caso de la CAV, los datos se desgranan por Haciendas Forales, con la de Bizkaia también registrando una disminución, mientras que ha aumentado en el caso de Araba y Gipuzkoa.

Atendiendo al porcentaje de asignación, la CEE señala que este ha disminuido en todas las comunidades, salvo en la Hacienda Foral de Gipuzkoa por segundo año consecutivo, «debido al trabajo realizado por la diócesis en distintas direcciones, especialmente con la diputación foral».