Iñaki  Iriondo
Cronista político

Zupiria respeta el reconocimiento de Rosa Zarra y calla sobre Esan

Bingen Zupiria, en el Parlamento.
Bingen Zupiria, en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, manifiesta en una respuesta al Parlamento que «respeta totalmente» la «prerrogativa» de la comisión que reconoció a Rosa Zarra como víctima de la Ertzaintza. No dice que comparta dicho pronunciamiento, de hecho afirma no conocer un informe público y calla sobre Esan, el sindicato que ha pedido retirar la placa colocada en Donostia y el propio reconocimiento.

En marzo, la comisión de valoración del Gobierno de Lakua reconoció a Rosa Zarra como víctima de acciones policiales. La resolución señalaba que en junio de 1995 una pelota de goma disparada por la Ertzaintza mató a Zarra y que no se llevó a cabo una investigación judicial efectiva. En su momento, el entonces consejero de Interior Juan Maria Atutxa aseguró que falleció por una enfermedad.

El pasado 8 de noviembre, el Ayuntamiento de Donostia colocó una placa en recuerdo de su convecina muerta por un pelotazo hace treinta años. Tras este acto oficial, el segundo sindicato de la Ertzaintza, Esan, exigió «la retirada de la placa».

En el mismo comunicado, el sindicato policial cargó contra «la vergonzosa e injustificable decisión del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, que ha decidido reconocer a Zarra como víctima sin sentencia judicial que lo respalde, sin pruebas nuevas». Esan añadió que «esta decisión es un ataque institucional contra la Ertzaintza», «una manipulación política de la memoria cercana» y «una afrenta intolerable»

CUATRO PREGUNTAS CLARAS

Ante estos hechos, el parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea dirigió al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, cuatro preguntas muy concretas: «¿Cuál es la opinión del consejero sobre las declaraciones de ese sindicato de la Ertzaintza?». «¿Comparte la resolución de la comisión de valoración sobre Rosa Zarra?». ¿Entiende el consejero que esto es doloroso para la familia de la víctima?». «En opinión del consejero, ¿qué aporta a la convivencia?».

La respuesta que el consejero ha enviado al Parlamento deja sin abordar la mayoría de las cuestiones planteadas.

Bingen Zupiria contesta que «la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999, en su artículo 16, prevé la creación de una Comisión de Valoración que se encargará de valorar las solicitudes presentadas y proponer, al amparo de esta ley la declaración de la condición de víctima y, en su caso, las medidas de reparación o la denegación de las mismas. Por lo tanto, esta ley confiere a la Comisión de Valoración la autoridad final para decidir sobre estos casos, una prerrogativa que este consejero respeta totalmente».

Y añade que, «por último, en relación al informe de la Comisión sobre este asunto, este consejero no conoce su contenido de manera oficial».

ZUPIRIA ELUDE RESPUESTAS

No responde a la pregunta de si comparte la resolución de la Comisión de reconocer a Zarra como víctima de la Ertzaintza, aludiendo a que no conoce su contenido. El V Informe de la Comisión de Valoración, que aborda el pelotazo a Zarra, está publicado en el portal oficial www.euskadi.eus y puede leerse en este enlace.

El consejero elude también opinar sobre las declaraciones del sindicato, qué aportan a la convivencia y si cree que pueden ser dolorosas para la familia de Rosa Zarra, cuya situación se detalla también en el informe de la Comisión.