
La lehendakari María Chivite ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Nafarroa y el suyo propio con las víctimas ejecutadas en el herrialde tras el golpe militar de 1936. Ha sido en Marcilla durante el acto de preestreno de ‘A flor de tierra’, documental producido por RTVE, donde, según ha informado el Gobierno en un comunicado, ha defendido también que su Ejecutivo es un aliado del movimiento asociativo en la reivindicación de «la memoria de las víctimas republicanas, su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, así como el establecimiento de garantías de no repetición».
«Queremos dar voz a miles de conciencias que tuvieron que permanecer calladas durante demasiado tiempo», ha añadido la lehendakari. Ahora, ha asegurado, cuando se cumple el 45 aniversario de las exhumaciones tempranas impulsadas por las familias, y el 50 aniversario de la muerte de Franco, «es un buen momento para echar la vista atrás y contemplar el camino recorrido. También es ocasión de proyectar una mirada de esperanza a un futuro de reconocimiento, reparación y memoria que contribuya a la construcción de convivencia pacífica, real y justa».
Según ha recordado la lehendakari, en Nafarroa, a raíz del golpe militar de 1936, hubo más de 3.000 personas ejecutadas. Ha detallado también que la «inmensa mayoría fueron ejecuciones extrajudiciales de personas enterradas en fosas clandestinas o arrojadas en simas, con la intención no sólo de eliminar al adversario, sino de borrar también su memoria, el recuerdo mismo de su existencia».
Chivite ha concluido su intervención señalando la necesidad de coger el mensaje «generoso y ejemplar» de las familias de las víctimas: «nunca más y para nadie aquella injusticia, aquel horror».
La producción ‘A flor de tierra’ aborda las exhumaciones tempranas que familiares y vecinos de las víctimas realizaron entre 1978 y 1980, tras la muerte del dictador, en distintas fosas de Nafarroa, La Rioja y Zaragoza. En concreto, los protagonistas de este documental son Josefina Campos, Lucía Moreno, Felipe Martín, Roldán Jimeno, Amelia Resano y Benito Salvatierra, vecinos y vecinas de la Ribera.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

