
Este martes una persona sin techo ha muerto en la plaza donostiarra de Easo. A la espera de lo que determinen los resultados de la autopsia, los primeros indicios apuntan a «causas naturales» de dicho fallecimiento.
Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua a Europa Press, la Ertzaintza ha recibido el aviso sobre las 9.10 horas. Hasta la plaza Easo se han desplazado dotaciones de dicha policía y ambulancias.
El hombre se ha desplomado en el kiosko de la plaza, donde al parecer había pasado la noche. Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por su vida y un médico ha certificado su muerte.
El último informe del Servicio de Información e Investigación Social (SIIS), presentado el pasado 27 de octubre en Donostia, reveló unos datos preocupantes. En concreto, apuntó a un crecimiento sin precedentes en el número de personas que viven en la calle en la CAV.
Trasladado a cifras, el dossier evaluó que en 2024 se superaron las 1.556 personas contabilizadas en situación de calle, datos recabados en recuentos puntuales que se hacen una vez cada dos años, por lo que «los datos reales son mucho más elevados, pues no se cuentan las personas que no se han visto durante esa noche de recuento, ni todos los lugares donde duermen», advirtieron en aquel momento varios colectivos sociales.
Estos denunciaron «la dramática situación que viven cientos de personas que duermen en la calle» y también las políticas de vivienda de las administraciones «que imposibilitan acceder a una vivienda digna».
Por todo ello, reivindicaron que la vivienda es un derecho y debe quedar fuera de la lógica del mercado: «Se deben crear los recursos necesarios y suficientes para evitar y prevenir que ninguna persona tenga que dormir en la calle, ni sufra vulneración de sus derechos», demandaron.
«Las instituciones deben garantizar una oferta suficiente y asequible de vivienda en alquiler social, que no suponga más de un 20% de los ingresos familiares. A día de hoy, ese porcentaje se sitúa en un 40% o más en algunos casos», añadieron.
Asimismo, recordaron que las instituciones están generando políticas de criminalización hacia las personas empobrecidas que viven en la calle con desalojos de espacios donde residen las personas más vulnerables.
Otra persona muerta el 20 de noviembre
El Sindicato Socialista de Vivienda de Donostia ha informado este mismo martes la muerte de otra persona sin hogar el pasado 20 de noviembre en Donostia y que, «pese a ser conocida por el Ayuntamiento de Donostia y por los servicios sociales, no fue comunicada a la ciudadanía ni recogida por los medios de comunicación».
En una rueda de prensa ante el Ayuntamiento, Etxebizitza Sindikatua ha exigido explicaciones públicas sobre lo ocurrido y sobre «las razones de este silencio institucional».
Según ha indicado, en un contexto en el que «existen recursos suficientes para garantizar vivienda a toda la población, cada muerte en la calle es evitable y, por tanto, tiene responsables políticos y económicos».
Ha enmarcado estas muertes «en un contexto más amplio de empobrecimiento estructural y de endurecimiento del discurso político. En períodos de crisis, para ocultar que las necesidades básicas son un negocio, aparecen los discursos reaccionarios», ha advertido.
Ha denunciado que «mientras más de 500 personas viven en la calle y miles son expulsadas de la ciudad por el precio de la vivienda», se producen «recortes en servicios sociales y una falta de transparencia deliberada sobre las consecuencias de las políticas municipales».
Para denunciar la muerte de estas dos personas sin hogar, «exigir responsabilidades políticas, reivindicar unas condiciones de vida dignas y mostrar el rechazo a los discursos reaccionarios», Etxebizitza Sindikatua ha convocado una manifestación este domingo, 21 de diciembre, a las 12.30 horas, que partirá desde el Boulevard.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
