
El Eibar verá los octavos de final de Copa por televisión por décima temporada consecutiva. Un error y un acierto han abierto camino a la lógica para que el equipo de Primera obtuviese el billete en un desangelado Ipurua. Menos de 2.500 aficionados han visto cómo un fallo de Luis López permitía a Adam marcar en la primera parte y cómo en la portería opuesta, Dituro evitaba el empate deteniendo un penalti a Corpas a veinte minutos del final.
El partido ha provocado una leve sensación de frustración porque la superioridad del rival no ha sido rotunda pero el Eibar sabe que sus lentejas se las juega en otro terreno. Y una considerable sensación de déjà-vu, precisamente porque el Eibar ha querido y se ha acercado pero no ha podido. Con el empate todavía en el marcador pero también cuando se ha visto por detrás, el equipo armero ha buscado el gol con buenas formas. Pero, una vez más, sin chispa en los últimos metros. Y así es imposible ganar.
Como cabía prever, Beñat San José ha dado un vuelco al once, en el que solo repetía Olaetxea y porque no daban los números. Ésta vez sí ha habido hueco para Arillaga, que no tenía minutos desde la visita copera al Náxara hace dos meses. Enfrente, también Eder Sarabia ha tirado de rotaciones, con presencia incluida de futbolistas del filial. De hecho, ha sido uno de ellos, Adam, el que ha marcado el gol de la victoria blanquiverde.
Para cuando ha llegado esa desgraciada acción, el Elche había avisado con un duro disparo que ha repelido Luis López o con una llegada de John al área que, perseguido por Ares, no ha podido resolver. Pero también lo había hecho el Eibar, sobre todo con una jugada de estrategia que ha acabado con el centro de Aleix Garrido al segundo palo y Álvaro Rodríguez quedándose con la miel en los labios por milímetros, o con una acción de Bautista en el área que ni el errenteriarra ni sus compañeros han podido culminar.
Se acercaba la media hora cuando Arrillaga ha cedido el balón atrás y la presión, sin excesos, de Álvaro ha forzado el error de Luis López. El guardameta enviaba la pelota al hueco entre Adam y Álvaro Rodríguez, el atacante ha estado más listo y ha cruzado el 0-1.
Han sufrido los armeros en los minutos siguientes, en los que su rival ha perdonado la sentencia en un par de ocasiones , pero han reaccionado antes del descanso para probar una última vez, con un gran balón de Marco Moreno al hueco que se ha llevado Bautista pero, encimado por John, su disparo cruzado se ha ido fuera.
Con un marcador que le mantenía vivo, el Eibar ha insistido a la vuelta de vestuarios. Garrido, Magu y sobre todo Villa veían los espacios pero no había manera de culminar las acciones con acierto. Y en las más claras, ha aparecido Dituro. A los siete de la reanudación evitaba el gol de Adu Ares despejando a córner junto a la base del poste.
Los cambios les han sentado bien a los dos equipos. La entrada de Héctor Fort se ha notado en el Elche, que ha vuelto a amenazar con la sentencia. Y la de Corpas, Mada y Sergio de tacada lo ha hecho en el Eibar. Apenas llevaba un minuto en el campo el jienense cuando ha provocado el penalti de Pedrosa. No ha dudado el árbitro, tampoco el propio Corpas para lanzar desde los once metros y, lamentablemente, menos aún lo ha hecho Dituro, que despejaba su lanzamiento junto al palo con una gran estirada.
No se ha rendido el Eibar, pero se le han ido escapando el tiempo y la esperanza ante un rival que se ha defendido con relativa seguridad.
A la conclusión del choque, los futbolistas armeros han agradecido la presencia de los pocos aficionados que se han acercado hoy a Ipurua. El horario, el rival, el hecho de que los abonados tuvieran que pagar y el enfado de la afición con la directiva han provocado que el campo eibarrés registrara la entrada más baja en más de una década, con apenas 2.426 espectadores.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luis López; Álvaro Rodríguez (Corpas, min.68), Arambarri, Marco Moreno, Arillaga; Olaetxea (Sergio, min.68); Toni Villa (Mada, min.68), Aleix Garrido, Adu Ares (Hugo García, min.81); Magunazelaia (Martón, min.76); y Bautista.
Elche: Matías Dituro; John, Diaby (Affengruber, min.82), Pétrot, Pedrosa; Redondo; Josan (Neto, min.63), Ali Houary (Héctor Fort, min.63), Mendoza (Marc Aguado, min.73), Adam (Yago Santiago, min.73); y Álvaro.
Árbitro: Alejandro Quintero González (Andalucía). Amarillas a Álvaro Rodríguez (60’), Buta (91’); Dituro (41’), John (47’) y Ali Houary (57’).
Goles: 0-1, min.27: Adam.
Incidencias: 2.426 espectadores en Ipurua.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

